COMUNIDAD SILVIOFILOS




Autor Mensaje

<  Aprendiendo con Silvio   ~  YO FUI UNA VEZ

JuanGui
Publicado: Mar Jun 03, 2008 7:25 pm Responder citando
Cosmonautas
<font color=#FF0000>Cosmonautas</font>
Registrado: 03 Jul 2006 Mensajes: 3713 Ubicación: Lima
Sexo:Este usuario es un Hombre
kike me lo jugo..

del 2006
Por Mariana Ramírez-Corría



La Habana, febrero.- "Yo fui una vez al monte / yo fui una vez lucero / yo fui una vez sinsonte / yo fui una vez lo nuevo". Así canta el trovador Silvio Rodríguez en el documental de Consuelo Elba Mujeres de la Guerrilla.



"Tenía un compromiso moral con mis compañeras", cuenta la guionista, productora y directora cubana de televisión y de este cortometraje, que se estrenará en la capital de la isla el próximo 3 de marzo.



Son mujeres heroicas que andan mezcladas con el pueblo. Son desconocidas, en algunos casos, hasta para sus propias familias.



Quienes tropiezan con ellas a diario en el agro mercado, en un ómnibus o en cualquier esquina, no sospechan siquiera que fueron parte de las casi 300 mujeres, o más, que lucharon en la guerrilla cubana, en los diferentes frentes de combate.



"Con mucho amor y sin recursos, se fue armando este sueño. Muchas personas nos ayudaron. Todo fue gratis, nadie cobró", cuenta Consuelo Elba, quien también, aunque ella prefiere no mencionarlo, fue detenida en La Habana cuando sólo tenía 14 años, acusada de colaborar en la lucha clandestina.



Luego, a los 15 años, fue torturada en el Brac (Buró de represión contra actividades comunistas). Logró salir de la cárcel y partió a la Sierra Maestra, en el oriente cubano, para unirse a la Columna número uno José Martí, a mediados de 1958.



"La mujer cubana siempre desempeñó un papel protagónico en las luchas independentistas. La primera en morir luchando fue en 1850, no recuerdo ahora su nombre, ¡qué pena! Pero la historia la escriben los hombres y no han sido consecuentes con ellas", relata Consuelo, quien no puede evitar su acostumbrada emoción al hablar.



"Eran épocas en las que no había tiempo para llorar", agrega. "No se de dónde sacábamos las fuerzas, pero ahí estábamos, hombro con hombro, junto a los hombres y arriesgando, con ellos, el pudor y la vida", subraya.



Los libros de historia mencionan algunos nombres de mujeres heroicas, pero son muchos los que quedaron incrustados en las paredes de las estaciones de policía, junto a su sangre reseca. Muchas de esas mujeres, aún hoy, andan calladas por las calles y los campos.



"Me encontré con 'Edith', bueno su nombre verdadero es Heriberta, le pedí que me contara como subió a la Sierra. Todo fue mientras la filmaba bajando las escaleras de la barbacoa donde vive. Quise demostrar que, tanto ella como las demás, son parte del pueblo, sin privilegios, pero llenas de historias para relatar", afirma.



Estas 10 mujeres que narran parte de sus vidas en el documental tienen actualmente un promedio de entre 65 y 70 años. Una de ellas, tan humilde, nunca antes había hablado de su vida en las montañas. Al visitarla Consuelo, sus dos hijas pidieron estar presentes para conocer lo que su madre jamás había querido contar. La historia la guardaba allá, pecho adentro, donde sólo entran los recuerdos.



"¿La música? Le mandé un correo a Silvio Rodríguez, mi entrañable amigo. Como a los 15 días me contestó, pues no lo había leído por problemas de trabajo, y me pidió que le enviara el documental. Después de intercambiar varios mensajes, me solicitó algo de tiempo y me dijo, al igual que Benny Moré, 'Elije tú, que canto yo'. Le respondí: 'Canta tú' y así nació Yo fui una vez.", recuerda.



"Yo fui una vez la fuente / yo fui una vez ventana / yo fui una vez simiente / yo fui una vez mañana. Mañana, simiente, simiente, ventana, ventana, y fuente".



"Lloré mucho, pero en silencio. Silvio insistió en que fue para él un gusto enorme regalarme la música para este documental histórico, me dijo".



Quizás alguna de esas mujeres que ya peinan canas y son parte de un barrio cualquiera de Cuba, estuvo, con su fusil al hombro, luchando en las montañas o en la clandestinidad, contra la cruel dictadura que bañó de sangre y dolor a la mayor de las islas del Caribe; dictadura que fue preludio de lo que luego sucedió en otros países latinoamericanos con los regímenes militares.



Ahora, 10 de esos nombres salen del anonimato para contar sus historias: Flor Pérez Sánchez, Isabel Rivero Núñez, Ana Mildred Vidal Cisneros, Nancy Ojeda Miranda, Elia Rodiles Planas, Heriberta Tamayo Benítez, Edith Romagoza Juan, Herenia Vázquez Ramírez, Martha Carton Muñiz y Zobeida Rodríguez.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Andrés
Publicado: Mar Jun 03, 2008 8:23 pm Responder citando
Caballo Místico
<font color=#3300CC>Caballo Místico</font>
Registrado: 06 Nov 2006 Mensajes: 1308 Ubicación: Montevideo, Uruguay
Sexo:Este usuario es un Hombre
Qué BUENA información, JuanGui. Y qué maravilla ese documental, me encantaría verlo.

Esa forma de escritura del verso musical, "Yo fui una vez la fuente / yo fui una vez ventana / yo fui una vez simiente / yo fui una vez mañana. Mañana, simiente, simiente, ventana, ventana, y fuente", me hace acordar mucho a un recurso literario utilizado por muchos autores uruguayos de prosa poética y o musical. "Y si algún día un día algún sol el sol..." escribe Diego Licio en "Toda generalidad es falsa", o el mismo Darno, "Recuérdame, mi mejor vez, recuérdame, la espina no, la flor, la flor si es que hubo flor". También Lazaroff, en fin, me conmueve mucho esa forma de versificación.

Muchas gracias por compartir esto con nosotros.

hola

_________________
www.silviofilos.org
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger

Mostrar mensajes de anteriores:  

Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1
Publicar nuevo tema

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

 
mostrar

Crear radio gratis | foros de Musica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo


Website counter