COMUNIDAD SILVIOFILOS
Autor Mensaje

<  Entrevistas y notas sobre Silvio en Internet   ~  Mal entendido del Unicornio Azúl

jomab
Publicado: Mie Nov 15, 2006 2:52 pm Responder citando
Mayor
<font color=gray>Mayor</font>
Registrado: 22 Oct 2006 Mensajes: 333 Ubicación: Bogotá - Colombia

http://www.letras.s5.com/lemebel221102.htm

Un relato interesante, ahora que ando investigando ciertas cositas que me llevan a creer que Silvio tiene su guardao, recuerden que la militancia a la revolución Cubana restringe cantidades de derechos propios de la persona como ser independiente....
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Maine
Publicado: Sab Nov 18, 2006 7:07 pm Responder citando
Caballo Místico
<font color=#3300CC>Caballo Místico</font>
Registrado: 10 Jul 2006 Mensajes: 2147 Ubicación: Montevideo, Uruguay

Es un material interesante Jomab, gracias por compartirlo. Me despertaste la intriga con eso de lo que estás investigando algo.
Con respecto al relato, en donde Silvio queda como un homofóbico, por decirlo así, lo único que me queda picando es esa respuesta que les da después de explicar el significado del unicornio, eso de que "con la revolución todo", que no llego a entender, o lo que entiendo no me gusta. Por lo demás, el hecho de haber aclarado que su canción tiene otro sentido no me parece un signo de desprecio hacia la comunidad gay por haberse identificado con el símbolo, como parece haberlo tomado el hablante, sino simplemente un intento de que se mantenga en su canción el mensaje que él quiso transmitir.
En el caso del pensamiento revolucionario cubano, el tema de la homosexualidad y el grado de tolerancia a la diversidad escapa a lo que yo conozco; pero en el caso de Silvio, se me hace muy difícil creer que haya homofobia, pienso en la canción "Acerca de los padres", por ejemplo, y en su defensa de la libertad en otras canciones y, como ya dije, se me dificulta. Pero de todas maneras me interesa mucho saber qué piensan o qué saben los demás sobre el tema.

_________________
Pero he dicho lo mío a tiempo...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
escaramujo
Publicado: Sab Nov 18, 2006 8:47 pm Responder citando
Güije
<font color=#330033>Güije</font>
Registrado: 25 Sep 2006 Mensajes: 660 Ubicación: Cáceres. España

Apoyo lo que dices , Maine. Yo pensé en la misma canción. hola

_________________
Yo vivo de preguntar
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
portega
Publicado: Dom Nov 19, 2006 4:51 pm Responder citando
Güije
<font color=#330033>Güije</font>
Registrado: 13 Mar 2006 Mensajes: 702 Ubicación: Montreal ,Canada
Sexo:Este usuario es un Hombre
yo tambien pense lo mismo acerca de los padres habla de eso
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
monica
Publicado: Lun Nov 20, 2006 6:13 am Responder citando
Cosmonautas
<font color=#FF0000>Cosmonautas</font>
Registrado: 01 Mar 2006 Mensajes: 5309 Ubicación: del fondo soy de la laguna fría
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
El tema de la homosexualidad ha sido siempre tabú y la revolución cubana ha tenido sus diferencias con él; supongo que la película Fresa y chocolate lo refleja bastante bien. Pero esa actitud en Silvio no me cuadra para nada. Ni la actitud ni lo que dice respecto a la canción (una de las cosas que Silvio se ha hartado de repetir es que lo que más le gustaba de Unicornio era que cada uno lo interpretaba a su manera, y ese "lamento esta confusión de temas" no se corresponde con ello. Y a estas alturas ya todos conocemos aquello de la pérdida de la inspiración). Yo personalmente desconfío de que este relato sea fiel a la realidad. Pienso que su autor se ha desquitado a través de él de la persecución a la que probable y lamentablemente se habrá visto sometido por su condición de homosexual.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
escaramujo
Publicado: Lun Nov 20, 2006 1:49 pm Responder citando
Güije
<font color=#330033>Güije</font>
Registrado: 25 Sep 2006 Mensajes: 660 Ubicación: Cáceres. España

Además, está el hecho de forzar el significado de una canción. Es un tanto arrogante acercarse al autor de un texto poético con la pretensión de que tu interpretación es válida, porque como es válida cualquier interpretación. No señor, no. Un texto puede ser lo suficientemente abierto como para tener una serie de interpretaciones legítimas, pero eso no justifica cualquier manera de entenderlo. Siempre habrá una intención inicial del autor que puede generar multiples significados según el contexto, pero lo que es muy pretencioso es volver a afirmar que tu significado es el correcto cuando el autor te ha dicho que no, que ese no vale.

Mónica, yo sí me creo la historia, pero lo que me parece es que está presentada de manera muy subjetiva, muy favorable a quien lo ha escrito y con muchos golpes bajos para Silvio (como esa inocente comparación con Pablo).

_________________
Yo vivo de preguntar
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jomab
Publicado: Lun Nov 20, 2006 7:47 pm Responder citando
Mayor
<font color=gray>Mayor</font>
Registrado: 22 Oct 2006 Mensajes: 333 Ubicación: Bogotá - Colombia

Precisamente en Acerca de los padres, ¿a quién se refiere?, esa idea me vino luego de la discusión del "polvo", para mí forma de ver, es extraño que un gran artista como Silvio se comporte de una manera tan rara frente a este tema, de la homosexualidad, será porque la militancia no le permite expresarse abiertamente, o será negación, o qué, sin embargo es interesante la posición del escaramujo, (Oye que bueno que te quedo el vídeo, muy expresivas las imágenes), claro que uno no puede forzar los significados de poesías tan intrincadas y obscuras como el Unicornio, lo que si veo es esa aparente repulsión hacia un tema que los cubanos poco pueden tratar abiertamente, ni siquiera un ciudadano privilegiado como Silvio, el objetivo de mi búsqueda no es armar lío, al contrario es tratar de conocer más profundamente a una persona que he admirado desde los 11 años, y si fuera o no fuera, no me importa, por desgracia el es un personaje público y su vida termina siendo pública, hasta una mala mirada, puede repercutir en artículos como el mencionado. Me encanta polemizar, es una de mis pasiones...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
escaramujo
Publicado: Mar Nov 21, 2006 9:42 am Responder citando
Güije
<font color=#330033>Güije</font>
Registrado: 25 Sep 2006 Mensajes: 660 Ubicación: Cáceres. España

Pues a polemizar, que es muy saludable. Aunque bueno, seguro que estamos más de acuerdo de lo que parece. No sé cuál es la posición oficial de Silvio sobre la homosexualidad y es verdad que la revolución cubana ha presentado siempre una imagen de hombres de pelo en pecho en la que no caben demasiado otras orientaciones sexuales. Es cierto además que Silvio no es un personaje público que resulte muy simpático y entrañable (eso le suele suceder a grandes artistas o escritores como Fernando Fernán Gómez) pero esa actitud suele ir asociada con la inteligencia y la independencia. Yo creo que el pecado de Silvio en este caso es más ser un poco antipático en público(y lo entiendo perfectamente con tanto unicornio suelto y además no le sucede siempre) más que ser homófobo.

_________________
Yo vivo de preguntar
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Mostrar mensajes de anteriores:  

Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1
Publicar nuevo tema

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
 
mostrar

Crear radio | foros de Musica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo


Website counter