COMUNIDAD SILVIOFILOS




Autor Mensaje

<  Entrevistas y notas sobre Silvio en Internet   ~  UN CUENTO DE SILVIO RODRIGUEZ

huanchuskevin
Publicado: Mie Jun 21, 2006 1:55 pm Responder citando
Escaramujo
<font color=#996600>Escaramujo</font>
Registrado: 14 Jun 2006 Mensajes: 82

Queridos amigos, aquí les dejo un cuento escrito por Silvio, lo puse aquí porque creo que va en esta sección, espero que les guste.


«EL MUNDO REAL»
POR SILVIO RODRÍGUEZ.

Desde que tengo uso de razón se que el mundo es un escenario irreal, puesto ahí para que me lo crea. Delante de mi siempre hay un corre-corre de preparativos para tener dispuestos los lugares que se me ocurra visitar. Si voy a casa de mi abuela Isabel, que queda a unos 200 metros de la mia, siento el alboroto que se forma a lo largo de su calle, mientras me voy acercando a l la esquina, de forma que cuando llego y doblo, mi vista se posa en un panorama habitual: Panchita contando papas rellenas, el Guacara saltando a su yegua esquelética, Cuca tendiendo sabanas a través de una rendija del portón y, un poco mas allá, aparentemente al azar, algunas personas entrando y saliendo de las casas misteriosamente, quien sabe con que fin. Total, lo que se ve en cualquier calle de cualquier pueblo, en cualquier lugar.

Los animales y el monte son los únicos que no disimulan. Ellos son como son. El río es hondo y lleno de biajacas, y esta encajado entre dos lomas larguísimas que van culebreando durante kilómetros, llenas de pelo verde. La cabellera de la loma es el monte, y yo soy un piojo curioso que no va por los trillos, sino por donde esta la maraña en que se arrastra el jubo,donde las lagartijas son gordísimas. Yo voy a donde hay pájaros que no se ven, pero se oyen. Hay uno que dice tirecaratiti y otro que dice cocorióco. En ese lugar hay jicoteas montadas en los gajos que rozan la corriente. Si pasa un bote, ellas se zambullen; pero si vengo yo, se quedan y me miran. A veces hasta sacan un buen tramo la cabeza y me hacen señitas, saludándome. A mi no me gusta molestarlas y ellas a mí tampoco.

Luego me voy al ojo de agua,donde hay una laja blanca y ancha,sumergida una cuarta bajo la superficie, en la que me siento y me deslizo hasta el chorro que viene del fondo. El manantial es potentísimo: desde la orilla se ve y parece que hubiera un tropelaje de peces, pero uno se para en la laja, casi arriba del borbotón, lo mira y no hay mas que un tembleque de aguas transparentes. La primera vez daba miedo meterse, porque estaba aprendiendo a nadar y allí tapa a dos hombres, pero me agarre del bordecito de la piedra y me fui escurriendo hasta que sentí que la fuerza del chorro me aguantaba. Que cómico, no sabia que saber nadar, uno se acostaba y era como si en aquel punto el río hubiera perdido su maña de tragagente. Yo no sabia que el río tuviera un ojo, y mucho menos que fuera de esa forma.

A veces allí, como una cruz mirando al cielo, soy la pupila del ojo de agua, y allá arriba, en la ultima lejanía de las alturas, veo pasar auras tiñosas perforando las nubes. Esos pájaros lucen muy bien a esa distancia, pero cerca tienen una cocorotina de marañon que da repugnancia. Dicen que son útiles, porque se comen la carroña, pero a nadie le gustan porque son feas y de mal agüero. Sin embargo, nada vuela mejor que una tiñosa, como si el aire fuera de ellas. Suben y bajan todo el tiempo y pasan horas sin mover un ala, como bailando en el vacío. Por eso, a veces dan ganas de ser aura, aunque la gente luego te repudie.

Las nubes son otra historia, aunque tampoco ponen al personal de acuerdo. Periquin ve un barco donde el Chentu ve un conejo, y allí mismo es donde Mingo ve una mujer escarranchada. Yo, tratando de ver lo que ellos dicen, veo una jaiba en una bandera de piratas. Las nubes son de lo más curiosas. El problema de las nubes es de donde vienen y hacia donde van, que han visto y cuantas cosas se las pasan saboreando. Porque esas aguas que han subido y bajado tantas veces, deben ser las mismas de toda la vida. La nube que se descarga sobre el río de mi pueblo seguro se lleno en el Amazonas, y las góticas que el sol me chupa del ombligo van a llover sobre una pirámide de Egipto. Yo creo que las nubes enseñan tantas formas porque les gusta contar las extrañezas que conocen, pero por más que uno las mire nunca llegan a saber tanto como ellas, tan solo se lo puede imaginar.

Cuando tengo que ir a la escuela -una de las cosas mas horribles del mundo obligatorio- o cuando ya es por la tarde y no me dejan salir solo, yo tengo mi manera de regresar al mundo real. No tengo ni que cerrar los ojos, solo me quedo quieto y me voy, lo visito pensando. A veces hasta resulta mas entretenido que ir a pie, porque me atrevo a hacer cosas que cuando estoy allí me dan escalofríos. Por ejemplo, cruzar nadando la curva del Paso del Soldado. Eso solo lo hacen los más grandes; es una distancia tremenda y allí dicen que el río tapa una palma real. Yo sé que algún día lo voy a hacer en carne y hueso, pero mientras tanto practico con la cabeza. El único problema que tiene la cabeza es que cuando voy braceando, a mitad del camino, puedo ver el lecho del río, donde siempre hay algunos ahogados envueltos en el limo del fondo, riéndose y llamándome. Otras veces veo el lomo escamoso de una serpiente marina que me pasa rozando.

Hoy vamos a La Habana, a donde dicen que nos vamos a mudar, porque mi padre encontró trabajo allá. Le pregunté a mi tío Angelito, el que más habla conmigo, como es la La Habana. Creo que no me va a gustar demasiado. Dicen que es como el pueblo, pero diez veces mas grande. Ya me parece estar viendo a diez Panchitas contando papas rellenas, a diez Guacaras con una yegua flaca cada uno, a diez Cucas tendiendo ropa limpia, y a diez de todo lo demás, incluyendo el teatro. La vida obligatoria será diez veces más truquera y habrá diez veces más gente corriendo de un lado para otro y cuchicheando: «apúrense que ya viene» mientras yo me acerco a una esquina y la doblo para ver lo que estaré diez veces más aburrido de mirar. Lo único que me llama la atención es ese mar del que hablan. Dicen que es diez veces más grande que el río y que la orilla del frente no se ve. No me explico como, pero si fuera cierto, el mundo real de La Habana debe tener que ver con ese mar. ¿Cuantas jicoteas y biajacas andarán por allí?... Pero igual me pregunto quien sabrá el nombre de los pájaros, dónde habrá un patio con granadas y si estará Mirita en el de al lado. No sé nada, comprendo. Como tampoco me imagino la cantidad de noticias que cargarán las nubes, que tamaño podrá tener el ojo de agua de un río tan grande, ni con cuantos ahogados y serpientes querrá meterme el miedo cuando no tenga más remedio que visitar el mar con la cabeza.




saludos :)

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Fernando
Publicado: Mie Jun 21, 2006 2:04 pm Responder citando
Caballo Místico
<font color=#3300CC>Caballo Místico</font>
Registrado: 07 Mar 2006 Mensajes: 1424 Ubicación: Santiago de Chile

Gracias Huanchuskevin, hermoso cuento, con los rasgos típicos del aprendiz... Me gustó... asi que Muchas Gracias...

Vaya aportes los tuyos.... :wink:

un Abrazo

Fer... :D

_________________
Me veo tan atento a los ruidos internos, feliz tristemente, queriendo de veras ser mucho mejor.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
daniel
Publicado: Mie Jun 21, 2006 2:22 pm Responder citando
Güije
<font color=#330033>Güije</font>
Registrado: 29 May 2006 Mensajes: 870 Ubicación: Zaragoza (España)

Vaya imaginacion la de Silvio!Gracias Huanchuskevin!! :D [/b]

_________________
"¿Qué cosa decir y hacernos buenos
cuando terminemos de soñarnos?..."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Dilagos
Publicado: Mie Jun 21, 2006 7:01 pm Responder citando
Administrador
Administrador
Registrado: 24 Feb 2006 Mensajes: 4412 Ubicación: !!!Santiago de CHILITO!!!!
Sexo:Este usuario es un Hombre
gracias, buen cuentol, espero aportes mas
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Julián
Publicado: Sab Jul 15, 2006 1:15 am Responder citando
Caballo Místico
<font color=#3300CC>Caballo Místico</font>
Registrado: 16 Jun 2006 Mensajes: 1960
Sexo:Este usuario es un Hombre
Muy bueno. Me gustaría escuchar a Silvio narrándolo. :maria
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Migue
Publicado: Sab Jul 29, 2006 9:09 am Responder citando
Invitado


Atención mensaje del sistema: Este usuario ha solicitado la baja de su cuenta y mensajes. Por este motivo el mensaje no se muestra.
juancarlosbalderas
Publicado: Sab Jul 29, 2006 6:00 pm Responder citando
Güije
<font color=#330033>Güije</font>
Registrado: 30 May 2006 Mensajes: 646 Ubicación: México

Migue. Acostumbrado que estoy a expresar cuando disiento con alguien, esta vez no haré excepción ni por el hecho de que es tu primer mensaje en este foro.

Debería en estas líneas darte la bienvenida cordial, como acostumbramos con caa nuevo integrante y como se me dio a mi, a su vez, cuando yo ingresé en esta comunidad silviófila.

El hecho de que A TI PARTICULARMENTE NO TE GUSTE el cuento, no quiere decir que el cuento sea "muy, pero que muy simple ". Un cuento es un cuento y este tiene la magia de transportarnos al Silvio niño que hay en muchas de sus canciones, (El papalote, En mi calle, como botones de muestra) y nos ayuda a comprenderlo mejor.

Quizá tengas un gran conocimiento acerca de literatura y por eso te atrevas con tanta bizarría a denostar el texto del aprendiz, yo te pido que nos ilustres y nos expliques por qué para ti es un cuento "simple".

Espero que este foro no sea invadido desde Miami.

Salu-2

_________________




¡ Libertad para los 5 !

"Donde hay hombres no hay fantasmas"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
docjavisan
Publicado: Sab Jul 29, 2006 7:04 pm Responder citando
Cosmonautas
<font color=#FF0000>Cosmonautas</font>
Registrado: 03 Abr 2006 Mensajes: 5517 Ubicación: Mexico.Df
Sexo:Este usuario es un Hombre
Bonito cuento, sin duda una buena imagen mental de la infancia.

_________________
Premio El Reparador de Sueños

Javi.
"Todos los hombres mueren pero no todos viven de la misma manera."

http://silviorodriguezdescartes.spaces.live.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Fernando
Publicado: Lun Jul 31, 2006 11:12 am Responder citando
Caballo Místico
<font color=#3300CC>Caballo Místico</font>
Registrado: 07 Mar 2006 Mensajes: 1424 Ubicación: Santiago de Chile

Migue escribió:
La verdad, no todo lo que hace Silvio hay que idolatrarlo.
Ese cuento es muy, pero que muy simple ://


Gracias Miguel por tu opinión, eee Bienvenido a este Foro, espacio donde se respeta la opinión de cada uno, entendiendo que lo que para unos es simpleza, para otros es complejidad; lo que para unos es feo, para otros es Hermoso; lo que para unos es Idolatría, para otros es admiración por lo humano....,

Un Abrazo Silviofilo :curao

Fer... :maria

_________________
Me veo tan atento a los ruidos internos, feliz tristemente, queriendo de veras ser mucho mejor.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Migue
Publicado: Lun Jul 31, 2006 12:34 pm Responder citando
Invitado


Atención mensaje del sistema: Este usuario ha solicitado la baja de su cuenta y mensajes. Por este motivo el mensaje no se muestra.
Fernando
Publicado: Lun Jul 31, 2006 12:42 pm Responder citando
Caballo Místico
<font color=#3300CC>Caballo Místico</font>
Registrado: 07 Mar 2006 Mensajes: 1424 Ubicación: Santiago de Chile

Migue escribió:
Para Juan Carlos Balderas:
Tienes razón, para ser mi primer mensaje debería de haberlo hecho de otra manera. Pido perdón a todos y a ti en especial por esta manera inusual de comenzar mi recorrido por el foro...


...Esperado que el comienzo no sea como lo venidero, Salud. 8)


Migue, nada, pues no hay nada que perdonar,... solo siéntete como en tu casa, casa donde cabemos todos...

Te reitero las gracias por opinar, solo así, opinando se enriquece este foro, y de paso nosotros, simples ángeles caídos....

Lo venidero será lo que nuestro corazón dicte...aquí y ahora un :curao por ti, por nosotros...

Fer... :maria

España suma y sigue :))

_________________
Me veo tan atento a los ruidos internos, feliz tristemente, queriendo de veras ser mucho mejor.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juancarlosbalderas
Publicado: Lun Jul 31, 2006 4:47 pm Responder citando
Güije
<font color=#330033>Güije</font>
Registrado: 30 May 2006 Mensajes: 646 Ubicación: México

Sin resentimientos.

Respeto que no te guste el cuento, pero lo es independientemente y a pesar de ello. Tal vez el equivocado sea yo y Silvio no le ha llamado cuento y esa ha sido la apreciación de quien lo posteó completo y de quienes por esa inercia le llamamos así.

También te pido humildemente mil disculpas si mi opinión tuviera el más insignificante matiz de pugna.

Bienvenido al foro y saludos desde Sonora, México.

Un abrazo silviófilo :curao

_________________




¡ Libertad para los 5 !

"Donde hay hombres no hay fantasmas"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
daniel
Publicado: Lun Jul 31, 2006 5:23 pm Responder citando
Güije
<font color=#330033>Güije</font>
Registrado: 29 May 2006 Mensajes: 870 Ubicación: Zaragoza (España)

Migue,aunque tambien parece mentira de ti que ante semejantes cotas de exigencia en la poesia y la palabra,tu primer analisis fuera tan "simple".
Lo que si que te digo es que el encuadre y el encaje y tal..dejaselo a otras estructuras literarias.No querria saber lo que le hubieras llamado si en vez de cuento fuera cuadro.
Por cierto me encanta esa parte que dice "los animales y el monte no disimulan,son como son"(totalmente de acuerdo)
:curao :curao por todos nosotros :curao

_________________
"¿Qué cosa decir y hacernos buenos
cuando terminemos de soñarnos?..."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
docjavisan
Publicado: Lun Jul 31, 2006 6:49 pm Responder citando
Cosmonautas
<font color=#FF0000>Cosmonautas</font>
Registrado: 03 Abr 2006 Mensajes: 5517 Ubicación: Mexico.Df
Sexo:Este usuario es un Hombre
Bueno, las diferencias de opinion formas parte de nuestra individualidad,bienvcenido migue, a mi en lo particular si me gusto el cuento.

_________________
Premio El Reparador de Sueños

Javi.
"Todos los hombres mueren pero no todos viven de la misma manera."

http://silviorodriguezdescartes.spaces.live.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Migue
Publicado: Mar Ago 01, 2006 10:16 am Responder citando
Invitado


Atención mensaje del sistema: Este usuario ha solicitado la baja de su cuenta y mensajes. Por este motivo el mensaje no se muestra.

Mostrar mensajes de anteriores:  

Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 2
Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

 
mostrar

Crear foro gratis | foros de Musica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo


Website counter