COMUNIDAD SILVIOFILOS




Autor Mensaje

<  Baúl: Informaciones del Foro ~  Mensajes de usuarios eliminados   ~  Silvio Rodriguez es declarado Visita ilustre de Asunción

Robertiño
Publicado: Jue Jul 30, 2009 1:41 pm Responder citando
Moderador
Moderador
Registrado: 04 Oct 2007 Mensajes: 1551 Ubicación: Chaguito de Chile!!!
Sexo:Este usuario es un Hombre
Se menciona una canción que dedicó Silvio a Paraguay en el 83' en un concierto en Uruguay “Un país misterioso” Alguien la tiene por ahi??? PENA

EL ACTO SERÁ A LAS 10:00, EN EL TEATRO MUNICIPAL
Silvio Rodríguez es declarado visitante ilustre de Asunción
El compositor está en Paraguay, y el sábado ofrecerá un recital en la Fachada Litoral del Palacio de López.

Como en casa, se manifestó el cantautor cubano Silvio Rodríguez en sus dos primeros días en Paraguay. Según los coordinadores locales de la visita, el trovador de 62 años se siente contento y cómodo. De a acuerdo a expresiones de su hermana y representante, María de los Ángeles –que lleva varios días en el país verificando todos los aspectos de la estadía– con Paraguay sucede algo extraño, aunque vino por primera vez al país, parece que ya lo conociera.

Trascendió que el artista fue presentado en un encuentro social con la directora del Cabildo, Margarita Morselli, y la guitarrista Berta Rojas, quien le recordó que en 1983, en el marco de un concierto de Rodríguez en Montevideo (Uruguay), se escabulló de los controles para hablar con él, habiendo sido encomendada por un diario paraguayo. Esa noche, el cubano dedicó el tema “Un país misterioso” a la nación paraguaya; para Silvio es una emoción poder develar el misterio luego de tanto tiempo.

El músico llegó al país el pasado martes por la madrugada, acompañado de su esposa, la flautista Niurka González y hoy, a las 10:00, será condecorado como visitante ilustre de la ciudad de Asunción, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”. Luego de recibir la distinción, dará una única conferencia de prensa, por ser la primera vez que visita el país, porque no concede entrevistas desde hace mucho tiempo.

Sus actividades se manejan con total hermetismo, debido a cuestiones de seguridad, por imposición de la producción cubana. La Embajada cubana tampoco dio mayores detalles de su visita.

Por otro lado, María Estela Almada, directora del Museo de la Memoria, envió una invitación a la Embajada de Cuba para que el músico visite el histórico sitio, pero aún no hay una confirmación de que el artista vaya a acudir.

Silvio Rodríguez ofrecerá el recital de acceso gratuito denominado “Te doy una canción”, el sábado, a las 17:00, en la Fachada Litoral del Palacio de López. En el escenario lo acompañarán su esposa, el Trío Trovarroco: Rachid López, Maykel Elizarde y César Bacaró; y el percusionista Oliver Valdés. También será parte del recital, como músico invitado, el interprete paraguayo Ricardo Flecha.

saludos
Robertiño

_________________
"Absurdo suponer que el paraíso
es sólo la igualdad, las buenas leyes.
El sueño se hace a mano y sin permiso,
arando el porvenir con viejos bueyes"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
El Mayor
Publicado: Vie Jul 31, 2009 11:53 am Responder citando
Mayor
<font color=gray>Mayor</font>
Registrado: 06 Nov 2007 Mensajes: 324

creo que tambien visitara ecuador...ojala pase por aca
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
En Blanco
Publicado: Sab Ago 01, 2009 8:35 pm Responder citando
Mayor
<font color=gray>Mayor</font>
Registrado: 10 Ene 2008 Mensajes: 332 Ubicación: Santiago
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
Ayyyyyyyy yo estuve ahí hace unos años... Lindo lugar... Lindos recuerdos...

Ahora lo escucho online gracias a Nathalie... jaja

_________________
Mas yo sé que alguien me buscó
tanteando un paño gris,
yo sé que alguien suavizó
mi forma de vivir.


Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ioZep
Publicado: Lun Ago 03, 2009 8:30 pm Responder citando
Pionero
<font color=#009933>Pionero</font>
Registrado: 05 Jul 2009 Mensajes: 11

En Blanco yo estuve buscando como loco una radio q diera su recital online y no encontré ¬¬


salud!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Publicado: Lun Ago 03, 2009 9:00 pm Responder citando
Mayor
<font color=gray>Mayor</font>
Registrado: 17 Jul 2007 Mensajes: 441 Ubicación: ...debajo del cielo, encima del mundo...

Mira Tiño , parece que se equivocaron y ese tema no existe
lee bien esto , es sobre lo mismo que tu mencionas´.....

Paraguay sueña con serpientes


Hace dos décadas, en Montevideo, Silvio Rodríguez le dedicó su canción "Ojalá" al Paraguay. Por primera vez en tierra guaraní, su guitarra rebelde enciende recuerdos, luchas, odios y amores.

Andrés Colmán Gutiérrez

Periodista y escritor-andres@uhora.com.py



Fue a mediados de los años 80, poco antes de un concierto que Silvio Rodríguez ofreció en Montevideo, Uruguay. La entonces joven guitarrista paraguaya Berta Rojas logró colarse al camarín del cantautor cubano y le hizo una entrevista para el Correo Semanal, de Última Hora.

Silvio quiso saber del Paraguay. Berta le contó que sus canciones circulaban en discos y casetes casi clandestinos, muchas de ellas cantadas por artistas paraguayos en los festivales contestatarios, canciones convertidas en banderas de resistencia contra la dictadura de Alfredo Stroessner. Y que varios jóvenes habían hecho un largo viaje secreto de Asunción a Montevideo, solo para verlo y escucharlo en vivo.

Minutos después, desde el escenario, Silvio se dirigió al público: "Quiero dedicar esta canción al Paraguay, un país que aún no conozco y es para mí un misterio". Enseguida sus manos arrancaron a la guitarra los primeros acordes de uno de sus temas más emblemáticos, mientras su histriónica voz empezaba a entonar: "Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan ...".


Hubo mucha especulación sobre aquella dedicatoria. Circulaba la leyenda de que Ojalá fue escrita originalmente para el dictador chileno Augusto Pinochet, y que en aquel festival Silvio le mandaba un premonitorio mensaje al tirano Stroessner: "Ojalá pase algo que te borre de pronto/ una luz cegadora, un disparo de nieve...".


El cantautor reveló en otro momento que compuso la canción en 1969 para su primer amor, Emilia. Pero las letras de Silvio siempre tienen múltiples significados. Aquella noche montevideana estaba dedicando una canción de amor y a la vez una canción política a un misterioso país llamado Paraguay, al que dos décadas después, en otro tiempo y en otras circunstancias, abrazaría por vez primera desde otro histórico escenario.


Quienes al principio de los 80 despertamos a la lucha contra la tiranía de Stroessner, aprendimos a amar las canciones de Silvio Rodríguez en la potente voz de Ricardo Flecha, cuando desde el mítico Grupo Juglares nos deleitaba con Mariposas, encendía nuestras fibras románticas con Te doy una canción, o nos convocaba a la movilización insurgente con Vamos a andar. Vocal Dos nos brindaba, a su vez, la inquietante versión de Sueño con serpientes, mientras Gente en Camino nos regalaba la más bella metáfora de la utopía, al relatar la pérdida del Unicornio azul.


Flecha conoció personalmente a Silvio en 1986, en Lima, durante la Semana de Integración Cultural Latinoamericana (SICLA). Nació una amistad artística y política que se fortaleció con las visitas de Ricardo a La Habana, y que los llevó a grabar juntos la versión en guaraní de Pequeña Serenata Diurna, en el primer disco El Canto de los Karai, de nuestro gran artista compatriota.


Ya entonces Flecha repartía la vaga promesa de un posible concierto de Silvio en Paraguay. En los 90 lo tuvimos al impagable Pablito Milanés; más recientemente, al insumiso Frank Delgado y al pionero Vicente Feliú; pero la venida de Rodríguez se nos fue volviendo tan utópica como la búsqueda del Unicornio azul

Tuvo que ir el propio presidente Fernando Lugo a invitarlo, en La Habana, para que finalmente dijera que sí.



Cita con ángeles

Son curiosos los cambios que provocan el paso del tiempo y la visión de nuevas perspectivas de la historia.


De aquel enamoramiento juvenil de mi generación con respecto a la revolución de Fidel Castro y el Che Guevara, me quedan sentimientos contradictorios: la admiración por la larga y obstinada resistencia del pueblo cubano a la imposición de un modelo político neoliberal y capitalista globalizador del mundo. El elogio a su solidaridad sin fronteras y a sus trascendentes logros en salud, educación, deporte, arte y cultura. Y también la necesidad de una dolorosa crítica a la falta de libertades básicas, a los injustificables excesos represivos contra los disidentes, al anquilosamiento de estructuras de poder autoritario, a la intolerancia hacia quienes piensan distinto.


Pero, a pesar de los tantos cambios de adentro y de afuera, nunca pude dejar de amar las muchas y bellas canciones de Silvio Rodríguez.

Así que, en esta noche particularmente simbólica y dolorosa, que nos recuerda los cinco años del masivo y hasta ahora impune crimen del Ycuá Bolaños, vamos a estar allí, los de entonces y los de ahora, a orillas de la mágica Bahía de Asunción, para deleitarnos con la voz cascada, pero vibrante, de este tan joven y tan viejo trovador sin edad, sintiendo que todavía seguimos persiguiendo unicornios y soñando con serpientes.


Y seguramente cantaremos juntos aquel Ojalá que nos regalara en una lejana noche uruguaya, y que sigue siendo el himno de nuestras mejores esperanzas.

¡Bienvenido, querido Silvio!

_________________
" No soy otra cosa que uno del montón que un día desconfió del rebaño...".


Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Robertiño
Publicado: Lun Ago 03, 2009 9:06 pm Responder citando
Moderador
Moderador
Registrado: 04 Oct 2007 Mensajes: 1551 Ubicación: Chaguito de Chile!!!
Sexo:Este usuario es un Hombre
Sería todo, no la busco más...Gracias por avisar

_________________
"Absurdo suponer que el paraíso
es sólo la igualdad, las buenas leyes.
El sueño se hace a mano y sin permiso,
arando el porvenir con viejos bueyes"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger

Mostrar mensajes de anteriores:  

Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1
Publicar nuevo tema

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

 
mostrar

Crear foro phpbb | foros de Musica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com 
Website counter