COMUNIDAD SILVIOFILOS




Autor Mensaje

<  Entrevistas y notas sobre Silvio en Internet   ~  Silvio habla de Descartes

TOCANDOASILVIO
Publicado: Mar Jul 03, 2007 6:48 pm Responder citando
Unicornio
<font color=Blue>Unicornio</font>
Registrado: 30 May 2007 Mensajes: 249

AMIGOS MIOS

DISCULPEN SI ES QUE YA ESTABA ESTA ENTREVISTA, BUSQUÉ POR TODO EL FOOR Y NO LA ENCONTRÉ ASIQUE ME ATREVÍ A TRANSCRIBIRLA, PERO SI POR ALGUN MOTIVO ESTABA Y NO LA VI, RUEGON QUE ME DISCULPEN


Dentro de cien años lo más probable es que se te recuerde como un trovador, un gran trovador; sin embargo, la mayoría de las entrevistas que se te hacen no empiezan hablando de música o de arte poética sino de política. ¿A qué crees que se deba esta constante?
En el exterior de Cuba, creo que se debe precisamente a que vengo de donde vengo, a que quieren saber cómo piensa uno que vive aquí adentro. Tomando en cuenta que la periodicidad de mis visitas, cuando he estado en apogeo de giras, ha sido una vez al año, supongo que se quieren enterar de cómo va esto, o de cómo va uno con respecto a esto. Es curiosidad, por una parte, y a veces también morbo. También sucede que en esos países, cuando la prensa opina de nosotros, generalmente es en negativo. Luego llega uno y dice cosas que no son muy habituales. En el fondo, sea por la razón que sea, Cuba sigue siendo un asunto muy interesante.
Aquí, en la isla, generalmente son los periodistas jóvenes los que más interesados parecen en mis opiniones políticas. Algunos me tiran de la lengua a lo descarado, para que diga cosas picantes; otros se van creyendo que efectivamente me he dejado provocar; los dejo. Me da una especie de ternura eso. Revela necesidades. Y te puedo decir que en ocasiones me comporto imprevisiblemente, hasta para mí. Las opiniones políticas no sólo son fruto de la maduración exhaustiva de las ideas, a veces hasta los estados de ánimo influyen en ellas.(...)

¿Qué música es la que más escuchas ahora? De la música realizada en los noventa, ¿cuál es la que prefieres?
Mi compañera es flautista. De ahí que en los últimos dos años me he ido convirtiendo en un asiduo de ese repertorio. Pero lo cierto es que la flauta siempre fue uno de mis sonidos preferidos. Escribí bastante para las maderas cuando estaba en el Grupo de Experimentación; llegamos a tener una cuerda casi completa. En general podría decirte que en los últimos años he seguido adentrándome en el repertorio instrumental, que es la música que más he escuchado en toda mi vida.
Desde hace aproximadamente una década hay una corriente, sobre todo en Europa, de rescate de la música antigua. Diversas escuelas se disputan autoridad en el perfeccionamiento interpretativo de esos estilos. De ahí que hayan proliferado los encuentros corales en monasterios y abadías, así como el rastreo y ejecución de la música renacentista y barroca. He ido siguiendo todo eso, en la medida de mis posibilidades, y he disfrutado mucho el trabajo de agrupaciones como PAN (Proyect Ars Nova). También hay zonas del New Age que me han tocado, sobre todo la música de orígenes célticos. Cuando comencé a ir a España, hace ya más de veinte años, empecé a prendarme de la dulzura de esa música, andando por Galicia.
De lo realizado en los noventa he escogido cosas salteadas, como perlas. No creo que esta década se caracterice por un movimiento musical excepcional, en cuanto a aportes. El acceso a la nueva música está estancado, y fíjate que no culpo a la música o a los músicos. El estancamiento es afín a las comunicaciones que se aceleran. En la medida en que los monopolios del espectáculo se consolidan, van limitando cada vez más el gusto, buscando lo reiterativo, lo homogéneo que propicie la producción en gran escala. Es una especie de trampa de lo masivo que deja poco espacio para lo revolucionario. Por eso creo que la música de la próxima centuria probablemente ya esté hecha, lo que no la han dejado aflorar. A mí me parece que los agentes que destapen el futuro, quizá hasta sin querer, pueden ser las compañías locales pequeñas, casi fantasmas. O tal vez un grupito de amigos metidos en un cuarto, en un estudio casero, con una distribución artesanal.

Hace poco reconociste que escoger las canciones para un disco, decidir cuales entran y cuales se quedan fuera, te cuesta mucho trabajo; sin embargo, hay canciones inéditas muy superiores a algunas que ya tuvieron la suerte de atravesar el pórtico. ¿Esto se debe a alguna razón, digamos, dramatúrgica del disco en sí o sencillamente a caprichos?
Un poco de todo lo que mencionas. Pero también a que olvido mis canciones y a que a veces me las encuentro cuando menos lo espero. Por otra parte, ciertas reacciones del público no son lo que parecen, y te lo voy a explicar.
Casi desde que comencé, estoy escuchando frases como “¿por qué ya no cantas las viejas?”, “me gustaban más las de antes”, y cosas así. Lo cierto es que cuando grabé mi primer disco, en 1975, ya mi flujo de producción había bajado sensiblemente. Pero puedo garantizarte que en absolutamente todos he puesto “canciones de antes”, porque entre 1967 y 1973 compuse cientos de canciones. Claro, también porque el ritmo disquero siempre ha sido más lento que el composicional. Sin embargo seguí escuchando las mismas frases respecto a “las viejas”, y me daba risa porque parte de las canciones que editaba eran “viejas”. Entonces me dije: ¿Qué querrán, realmente? ¿Las canciones aquellas o al Silvio de entonces? Pero un día también me pregunté si aquella añoranza se refería a mis canciones y a mí, o a ellos mismos, porque alguna gente lo que desea realmente es revivir lo que era cuando escuchó aquellas canciones, cuando escuchó por primera vez a aquel Silvio. Pareciera que hay una especie anhelo de “volver a los 17”, de revivir tiempos de juventud, falta por la que sin querer me culpan – aunque conste que los perdono porque los comprendo.
Algo que también he observado, es que la calificación de “las viejas buenas” engorda. Equis tiempo después de un estreno, que a veces pasó sin penas ni glorias, resulta que la canción entra en la categoría de “las de antes”. Hace poco, en México, cuando fui a estrenar el trabajo con Rey Guerra, que es una antología entre los 60 y los 80, un agudo columnista decía, comentando que el público gritaba títulos de “las clásicas”: “el año que viene le vamos a pedir las de este año”. Por mi parte sólo me queda confesar que espero que así sea. (...)

Volvamos a tus canciones. ¿Cuál de ellas ha corrido peor suerte?
Creo que en primer lugar las olvidadas, algunas que no grabé o que se borraron. Esas volvieron a su dimensión natal y quien sabe si andan felices, retozando como monstruos en el anonimato. También hay canciones incapturables como “Mariposas”. Es que es precisamente eso: una mariposa. ¿Qué sucede cuando tocas una mariposa? Se deshace, se acabaron el vuelo y los colores. Debe ser por eso que no ha querido entrar en el estudio de grabación, porque sabe que cada vez que he intentado tocarla la mato. Hay muy pocas versiones en que “Mariposas” ha volado: la primera, en un concierto del Grupo de Experimentación Sonora, en 1971. La había compuesto esa misma tarde y alteré el orden del programa para soltarla. Recuerdo otra, en México, a fines de los sesenta, en un concierto de solidaridad con Uruguay. No es la que está editada en ese disco mexicano, fue otro día, y sé que salió y revoloteó porque esta es una mariposa muy inteligente: no se asoma cuando hay grabadoras, es como si tuviera miedo escénico. Ahora, entre Rey Guerra y yo, estamos haciéndole la corte, tratando de conquistarla, de convencerla. Todo está en que ella esté segura de que no la queremos tocar, sólo soltarla para verla y ser felices.

¿Hay alguna canción que te guste mucho y que estés decidido a no incluirla nunca en un disco?
Eso jamás me ha pasado por la cabeza. Lo que sí ha sucedido es que algún amor ha requerido un poco de tiempo, antes de cantarlo, por pudor.

¿Las canciones de Descartes fueron las que menos te gustaron de todas las grabadas para la trilogía de Silvio, Rodríguez y Domínguez?
Menos una nuevecita que grabé, llamada “Rosana” y dedicada a Francisco Repilado, las canciones de Descartes son las que me sobraron de los tres discos anteriores, por razones de dramaturgia, o porque el sonido de tal grabación no lograba empastar con el sonido general del disco. Pero como ya aclaré esto, ahora me tomo la libertad de hacer un trabajo menos homogéneo, desde puntos de vista técnicos. Te voy a decir más: incluso en Descartes he tratado de guardar una cierta coherencia. Por ejemplo, hay una canción que quité porque es tan diferente que no puedo conectarla con nada. Se llama “Tartufo” y la hice para la obra de Molière. Por último te agrego que – según Argelia, mi madre, que suele tener una puntería escalofriante -, Descartes es el mejor disco de la tetralogía familiar.

Nunca en este país –al menos que yo recuerde- se han registrado tanto las canciones de un compositor como las tuyas: la gente las vira al derecho y al revés en busca de entresijos de verdades o mentiras. ¿Has llegado a autocensurarte para evitar contratiempos con los adivinadores de tu obra?
Hay incluso teorías que afirman que mi lenguaje es producto de la represión política, que yo me inventé un idioma metafórico para decir lo que no me atrevía a las claras. Se puede aprender mucho sobre la gente, escuchándola opinar sobre terceros. Ese escrutinio me lo aplican desde el principio, cosa que me llevó a escribir canciones paranoicas como “Nunca he creído que alguien me odia”, “Debo partirme en dos”, “Defensa del trovador”, “Derecho humano” y algunas más. Sufrí mucho eso, creo incluso que a veces se me fue la mano en el dolor. Me costó entender que la agresión podía ser parte de una especie de juego amoroso y me rebelaba, paré en un siquiatra, me monté en un barco y me bajé, estuve bastante caótico. Pero te puedo jurar que yo empecé con una pureza no absoluta pero sí desconcertante: era radical como un arcángel, pero sin Papadiós a mis espaldas. A veces ni siquiera mis amigos me soportaban y acabé volviéndome contra mí mismo. Fue un duro aprendizaje. Pensar que uno es bueno siendo de una manera, creerlo ciegamente, como si fueras íntimo del Espíritu Santo, y luego constatar que otros te ven como un engendro, te hace escribir cosas como “la angustia es el precio de ser uno mismo”. Pero nunca he llegado al extremo de escribir para estar al día o para complacer. Siento algo extraño en el estómago ante esa especie de jineteo de la celebridad.

Una última pregunta: cuando seas un señor muy viejo, sin unas alas enormes y sin fuerzas para hacer una nueva canción y cantarla, ¿a qué te dedicarás?
No lo sé, pero si me tocara una vejez apacible, lo más probable es que la muerte me encontrara leyendo, tocando la guitarra en un rincón, haciéndome preguntas, sacándole la lengua.

_________________
...donde hay hombres..
..no hay fantasmas...
silvio.


WWW.FOTOLOG.COM/TOCANDOASILVIO
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
monica
Publicado: Jue Jul 05, 2007 5:08 pm Responder citando
Cosmonautas
<font color=#FF0000>Cosmonautas</font>
Registrado: 01 Mar 2006 Mensajes: 5309 Ubicación: del fondo soy de la laguna fría
Sexo:Esta usuaria es una Mujer

_________________
Qué distancia, mi amor
de mí a la vida;
qué distraída estoy
por creer, por soñar. Así soy.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
reijavo
Publicado: Vie Jul 06, 2007 8:45 am Responder citando
Administrador
Administrador
Registrado: 16 May 2006 Mensajes: 2908 Ubicación: Chile, Santiago.
Sexo:Este usuario es un Hombre
Gracias de todos modos.

_________________

Premio \"El Reparador de Sueños\"

http://reijavo.blogspot.com/
*****************************************
\"..Y risueño en tu lánguida frente, blando beso imprimí con ardor.\"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
TOCANDOASILVIO
Publicado: Vie Jul 06, 2007 11:57 am Responder citando
Unicornio
<font color=Blue>Unicornio</font>
Registrado: 30 May 2007 Mensajes: 249

jejej disculpen!!

tonces!!!!! lokillo lokillo silbando silbando

_________________
...donde hay hombres..
..no hay fantasmas...
silvio.


WWW.FOTOLOG.COM/TOCANDOASILVIO
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
monie
Publicado: Dom Sep 06, 2009 7:28 pm Responder citando
Vigía
<font color=green>Vigía</font>
Registrado: 22 Dic 2008 Mensajes: 126 Ubicación: Nuevo León, México
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
Muy buena graciass!

_________________
"No hay nada aquí: sólo unos días que se aprestan a pasar, sólo una tarde en que se puede respirar un diminuto instante inmenso en el vivir. Después mirar la realidad. Y nada más, y nada más."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CELIN
Publicado: Mie Sep 09, 2009 8:37 am Responder citando
Unicornio
<font color=Blue>Unicornio</font>
Registrado: 12 Abr 2007 Mensajes: 295 Ubicación: El Salvador
Sexo:Este usuario es un Hombre
Gracias, TOCANDOASILVIO

_________________
CELIN

Un barredor de tristezas, un aguacero en venganza,que cuando escampe parezca nuestra esperanza
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
oscar martin
Publicado: Mar Abr 06, 2010 12:31 pm Responder citando
Vigía
<font color=green>Vigía</font>
Registrado: 14 Nov 2009 Mensajes: 168

Una última pregunta: cuando seas un señor muy viejo, sin unas alas enormes y sin fuerzas para hacer una nueva canción y cantarla, ¿a qué te dedicarás?
No lo sé, pero si me tocara una vejez apacible, lo más probable es que la muerte me encontrara leyendo, tocando la guitarra en un rincón, haciéndome preguntas, sacándole la lengua.

SIEMPRE ME IMAGINE A SILVIO MORIR ASI.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Mostrar mensajes de anteriores:  

Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1
Publicar nuevo tema

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

 
mostrar

Crear foro gratis | foros de Musica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo


Website counter