COMUNIDAD SILVIOFILOS
Autor Mensaje

<  Entrevistas y notas sobre Silvio en Internet   ~  Silvio cumple 61 en Chile-. CUBARTE

Vickyvi
Publicado: Sab Dic 01, 2007 12:14 am Responder citando
Mayor
<font color=gray>Mayor</font>
Registrado: 16 Dic 2006 Mensajes: 343 Ubicación: Buenos Aires
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
Silvio cumple 61 en Chile
Por: Rafael Lam

29 de Noviembre, 2007


(Cubarte).- Silvio Rodríguez cumple 61 años hoy 29 de noviembre del 2007, el trovador cubano posiblemente celebrará su cumpleaños en Chile donde se encuentra para ofrecer una serie de conciertos.

Según informaciones de un cable de Prensa Latina, Silvio participó el pasado fin de semana en la conmemoración de los 90 años de la folclorista Violeta Parra (Gracias a la vida), el acto fue en el Parque O´Higgins ante cinco mil personas, los grupos chilenos Inti Illimani, Congreso, Los Tres y familiares de la artista.

Posiblemente esta sea la última gira de Silvio en el año 2007, tiene proyectado un concierto que le llaman Complaciendo peticiones, con canciones de los buenos tiempos que tienen mucha aceptación. La invitación corre a cargo del Alcalde de Talca, en sus inicios, el concierto se iba a realizar en el Estadio Fiscal de Talca, pero finalmente se acordó para La Alameda, frente al teatro Regional del Maule (TRM). Su actuación el próximo día 2 de diciembre se espera que sea un acontecimiento masivo de admiradores de Silvio y de Cuba.

Desde el 23 de octubre hasta el 18 de noviembre, Silvio anduvo por España, cantó, después de quince años, en Canarias también lo hizo en Granada. En total fueron 9 conciertos en diez días de gira.

En este cumpleaños 61 recordamos algunas perlas del trovador cubano que siempre resultan curiosas:

Silvio en 1967 compuso un bolerito, al estilo de Sindo Garay, “descubrí que en ese mundo había una riqueza que yo había ignorado, porque yo componía sin ningún lineamiento estilístico, y lo mismo hacia una cosa beat que otra que parecía una balada, medieval, cuando no la habanera y calypsos. En aquellos tiempos yo conocía las canciones de Vicentino Valdés y escuchaba el programa Nocturno, a través del cual conocí las canciones de Charles Aznavour con unas orquestaciones muy novedosas para aquella época”.

Hay unas opiniones de Silvio en 1996, acerca de los boleros espumosos (cantineros, de bares y cantinas) que no tiene desperdicio y ahora los publico, tomados de una entrevista de Frank Padrón: “Recuerdo que mi generación estaba encontrando sus palabras, sus enfoques de amor, y denominábamos a cierto tipo de canción como “prostibularia”, no sólo porque eran típicas de bares y prostíbulos sino porque trataban a la mujer como objeto de uso. Nosotros, como arcángeles sin tiempo, nos sentíamos emisarios del porvenir y de los antiguos sueños de redención. Sin embargo, personalmente, yo no era mucho mejor que las canciones que me disgustaban, porque era bastante machista. Hoy día lo soy mucho menos y resulta curioso que aquellas canciones, entonces rechazadas, ahora sólo me parezcan una expresión de nuestra cultura y de nuestro desarrollo por entonces. En fin, creo que he dejado atrás algunos extremismos, aún cuando eso implique, de cierto modo, haber dejado parte de la agonía y de los dulces delirios de la juventud. Y digo parte, porque me quedan agonías y delirios”.

El cantor ariguanabense en 1988 comentaba que nunca había compuesto para la gente. “Al principio nos veían complicados. Cuando aquello –como todo joven-, me lo quería gastar todo. Después uno se lo toma mas tranquilo, con otros ojos, explora nuevas experiencias. En la canción Oh melancolía exploré una nueva relación de imágenes con más atmósferas.

El compositor de Unicornio, en la etapa de los 60, en los primeros años de la apertura de la heladería Coppelia, era un adicto a los helados de chocolate almendrado y la leche fría. “Por aquellos días no tomábamos bebidas alcohólicas, fuimos la generación de los helados de Coppelia. Ahora tomo mucho café, el mejor café lo disfruto en Roma, ellos son clásicos en el café”.

“La historia de la etapa de Coppelia –continúa Silvio-, es muy larga, quizás algún día la escriba y la publique. Yo me ponía a vagabundear Rampa arriba, Rampa abajo, a meterme en club, en el Cóctel donde tocaba Teresita Fernández. Allí descargaba José Antonio Méndez, Marta Valdés y a veces Teresita me dejaba cantar. También iba a la Zorra y el Cuervo a ver tocar a Neneíto, un tresero fabuloso. A veces, cuando estaba mejor vestido, llegaba hasta el restaurante Monseigneur donde tocaba el Bola de Nieve. Fue una etapa muy bonita, una época de la bohemia de cuando yo tenía 20 años y tenía muchas ganas de cantar”.

En 1983 Silvio habló por primera vez acerca de la salsa: “Sin lugar a dudas la salsa se basa en la música cubana de la década de 1950 y en otros ritmos. Pero en Cuba ha existido una evolución conceptual que esta dada por el desarrollo que han tenido los músicos dentro de la Revolución, como son las escuelas de música, el desarrollo de la composición, los arreglos. Pero al margen de lo que se han aprovechado de nosotros los salseros, también existe el bloqueo: nuestra música tuvo años en que no se oía en el exterior, nos fuimos desarrollando a partir de lo que se escuchaba aquí. Todos conocen que la salsa es una firma que se ha enriquecido lanzando al mundo este producto caribeño y exportada cromo una música de moda y la han imponiendo. No tengo nada en contra de los músicos salseros, respeto a los que por su calidad se deben respetar. Lo que no respeto es la manipulación mercantil que se hace con esa música, un producto enlatado, una etiqueta que se le ha situado a los distintos géneros de la música latinoamericana y caribeña”.

De los músicos que siempre admiró Silvio, se cuenta, por supuesto, Michel Legrand, un músico que llenó una era. “Legrand es un compositor contundente, tremendo. Me gustaría saber la música que sabe Legrand, disfrutaría muchísimo haciendo arreglos para cientos de músicos. Aunque siempre acabaría pasándole el dedo a mi guitarra, dejándome seducir por lo espontáneo, por lo simple. Tiendo a rechazar lo perfecto, lo impecable, lo científico; siempre tendré mucho más que ver con (digamos) Jean Ferrar, Paco Ibáñez o Bob Dylan que con Michel Legrand”.

Fuente: CUBARTE



_________________
Lo de menos es que jamás me sobres,
que tu amor me enriquezca
haciéndome más pobre
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
adac
Publicado: Sab Dic 01, 2007 12:23 am Responder citando
Güije
<font color=#330033>Güije</font>
Registrado: 04 Feb 2007 Mensajes: 799 Ubicación: TALCA-VII REGION-CHILE

Excelente info.- Gracias
adac

_________________
Al amor se le canta a veces con las manos ensangrentadas...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
giNo
Publicado: Vie Feb 01, 2008 9:31 am Responder citando
Caballo Místico
<font color=#3300CC>Caballo Místico</font>
Registrado: 12 Nov 2007 Mensajes: 1413 Ubicación: Chile/Santiago/Ñuñoa.
Sexo:Este usuario es un Hombre
Muchas gracias por la info Vicky¡¡

Se me habia ido agradecer, aunque ya pasaron un par de meses :p


xaOlin.


=)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger

Mostrar mensajes de anteriores:  

Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1
Publicar nuevo tema

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
 
mostrar

Crear un foro gratis | foros de Musica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo


Website counter