COMUNIDAD SILVIOFILOS




Autor Mensaje

<  Entrevistas y notas sobre Silvio en Internet   ~  Silvio compone musica para pelicula basada en el Mayor

zeta.rodrigo
Publicado: Jue Jul 31, 2008 7:25 pm Responder citando
Pionero
<font color=#009933>Pionero</font>
Registrado: 31 Mar 2008 Mensajes: 28

Les dejo la noticia y el link.-

http://www.cubarte.cult.cu/global/loader.php?cat=actualidad&cont=showitem.php&tabla=entrevista&id=6696&seccion=Cara%20a%20Cara&tipo=

Cubarte).- Venimos de Ignacio Agramonte, sostiene el cineasta Rigoberto López quien pretende dejar al descubierto “el costado sublime de lo cubano” con un largometraje sobre la vida de El mayor.

Silvio Rodríguez se comprometió con la música y el guión está hecho a cuatro manos por el dramaturgo Eugenio Hernández y el propio López, quien conversó detenidamente con Cubarte.

Es un proyecto de complejidad con una producción comprometedora teniendo en cuenta lo que implica una cinta que narre eventos trascendentales de nuestra historia como la Guerra del 68. Los cubanos actuales venimos de esa civilización fundadora, somos hijos de una nación que fundaron los poetas, los soñadores. Agramonte parece salido de una novela del más puro romanticismo, e incluso a veces de una novela de caballería. Se presta muy bien para trasladar esa dimensión de quiénes somos, siempre y cuando se hable desde una contemporaneidad.

¿En qué medida la obra pertenecerá a la ficción?

Es una película de ficción, alejada del documental, pero, por supuesto, con el soporte de la investigación histórica. Se trata de una época compleja. No aspiro a una obra épica por los cuatro costados, sino, sobre todo, a poner en pantalla los conflictos de los hombres que fundaron nuestra nación.

¿Hay poco espacio para la recreación cuando la historia marca las pautas?

A veces la realidad supera a la imaginación, por ejemplo, el amor que se profesaron Amalia Simone e Ignacio Agramonte parecería propio de la literatura. No se puede renunciar a llevar a la pantalla ese amor espléndido de lo que puede definirse como la pareja paradigmática de la historia de Cuba.

¿Cuál ha sido su mirada a propósito de las confrontaciones o dilemas que hubo entre grandes patriotas? ¿Cómo ha sido el tratamiento de esas contradicciones, a veces violentas?

Honesto. Si algo me ha convocado a contar esta historia es precisamente poderla decir desde su verdadera humanidad, sin marginar ni escamotear los conflictos, las contradicciones. No me interesa relatar peripecias ni batallas heroicas. Estarán, por supuesto, pero sólo los conflictos humanos al calor de la coyuntura histórica pueden darle profundidad y riqueza a la obra.

¿En estos momentos en que rigen códigos de tanto pragmatismo, ¿cree usted que el público establezca nexos con un personaje tan a lo Quijote como el de Ignacio Agramonte?

Es posible tocar fibras profundas de la gente a través del arte a pesar de tiempos de un pragmatismo vulgar. No somos sólo botas y pachanga. Estos hombres combatían con una entereza sin igual, con un amor patrio tremendo, leían a los poetas franceses de la época, escribían versos de amor en el tronco de una palma, compraban a la novia amada partituras para que ella luego tocara el piano y eran capaces de irse a la manigua por sus convicciones.

¿Qué puede adelantarme de la música?

Hay algo singular. Las bandas sonoras generalmente se conciben después de que las películas han sido filmadas. En este caso el compositor, Silvio Rodríguez, se ha sentido siempre muy cercano a la figura de Ignacio, y nos ha dejado una canción emblemática, El mayor. Los temas principales de la película ya están listos para grabarse, y si alguien esta esperando por qué se diga “acción” es Silvio, lo que me anima mucho.

¿Qué le aportó su trabajo como corresponsal de guerra?

Pocas veces rememoro esa experiencia, sin embargo ella va conmigo. El comportamiento de los hombres en situaciones límites te ofrece una visión más amplia y compleja de la vida, las relaciones humanas y los compromisos pactados sin palabras. Esto va más allá de una motivación o una retórica política, sino de los compromisos morales y éticos con los compañeros y con uno mismo. Son experiencias que al enriquecernos como seres humanos también ayudan a la hora de llevar vivencias a la pantalla.

¿Si tuviera que escoger un camino sería el documental o la ficción?

En arte, como en todo, el voluntarismo es perjudicial. Hay una relación orgánica entre los temas, los fenómenos, sus potencialidades poéticas, y el modo de expresión. Cada historia lleva dentro de sí el lenguaje con que puede ser más consecuentemente expresada.

Usted durante los últimos años se ha dedicado a llevar adelante la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, ¿qué aporta esta cita?

Es una respuesta desde el cine a la invasión hegemónica que estandariza, crea y refuerza estereotipos e impone su propuesta colonialista. Responde a obras en las que el hombre antillano no puede reconocerse, a películas que cuentan historias de otros, donde están deformadas las claves de nuestra identidad.

La muestra entonces contribuye a nuestra autoestima y a una conciencia regional. Tan sólo por permitir que los públicos del Caribe puedan ver un cine otro, el propio, es de alta significación. Demostramos a los productores que hay en el Caribe un cine con capacidad competitiva y ponemos sobre la agenda de la región el apoyo a las cinematografías nacionales. La UNESCO ha valorado en tan alta estima esta experiencia, que ha propuesto nuestra contribución a lo que está llamado a ser la I Muestra Itinerante de Cine Panafricano y Caribeño. Es un acto consciente a propósito de la integración y de la diversidad cultural.

_________________
estoy muriendo de vivir sentado en la distancia irrecorrible quizas, quiero olvidar mi voz, colgar guitarras en el sol.........
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
docjavisan
Publicado: Mar Ago 26, 2008 12:02 am Responder citando
Cosmonautas
<font color=#FF0000>Cosmonautas</font>
Registrado: 03 Abr 2006 Mensajes: 5517 Ubicación: Mexico.Df
Sexo:Este usuario es un Hombre
Gracias !! interesante noticia !!!

_________________
Premio El Reparador de Sueños

Javi.
"Todos los hombres mueren pero no todos viven de la misma manera."

http://silviorodriguezdescartes.spaces.live.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger

Mostrar mensajes de anteriores:  

Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1
Publicar nuevo tema

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

 
mostrar

Crea tu foro | foros de Musica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com 
Website counter