COMUNIDAD SILVIOFILOS




Autor Mensaje

<  Aprendiendo con Silvio   ~  Miguel Matamoros - La Cocainómana

Pablo Chavarría
Publicado: Lun Ago 02, 2010 4:12 pm Responder citando
Güije
<font color=#330033>Güije</font>
Registrado: 08 Jul 2008 Mensajes: 1005 Ubicación: Ciudad de Guatemala
Sexo:Este usuario es un Hombre
Que Silvio Rodríguez haya grabado este tema con Pancho Amat es una simple excusa para poder hablar de don Miguel, uno de los más grandes de la música cubana y en mi opinión, de la música mundial.

Más conocidos son sus temas "Juramento", "Lágrimas Negras", "Mariposita de Primavera", "El trío y el ciclón", "El Paralítico" y "Mamá, son de la Loma" (el último dedicado a los trovadores de Santiago de Cuba). A don Miguel, se le recuerda más como un sonero que como un trovador y es que ésta forma musical fue la que más desarrolló junto con su legendario Trío Matamoros. Sin embargo en sus inicios, Miguel Matamoros se formó con los grandes Don Pepe Sánchez y el Faraón Sindo Garay.

Aquí pego la biografía que aparece en Wikipedia y las imágenes son de La Jiribilla y de guije.com

Miguel Matamoros

Miguel Matamoros fue un músico y compositor cubano, nacido en Santiago de Cuba el 8 de mayo de 1894. Tuvo una gran contribución al desarrollo del son cubano, ritmo procedente de las zonas rurales del oriente de Cuba.



El trío Matamoros



En 1925, Miguel Matamoros funda en Santiago de Cuba, con Siro Rodríguez y Rafael Cueto la legendaria y popular agrupación Trío Matamoros y realizan su primera grabación a disco en 1928.

Este grupo constituye una referencia obligada en la historia de la música afrocubana. El trío combinó de forma magistral los géneros del bolero y el son y con esa forma de interpretrar la música lograron gran popularidad, tanto dentro como fuera de la isla de Cuba. Como pieza cumbre de esta unión del bolero y el son está el tema Lágrimas Negras, que ha sido grabada en cientos de versiones y marcado un hito en la historia musical de Cuba y el caribe.

Tiempo después, Miguel funda una agrupación bajo el formato de siete músicos a la que denominó Septeto Matamoros y también dirige su orquesta, aunque esta etapa de su vida musical no tuvo la trascendencia del legendario trío.

Los Matamoros actuaron por última vez para el pueblo de Cuba en el mes de marzo de 1960, poco tiempo después se retiraron.

Conjunto Matamoros

Es en la década de 1940, cuando en el ambiente musical habanero se escenifica el desarrollo de los conjuntos, que Miguel funda el Conjunto Matamoros. El conjunto como forma de expresión musical permitió la evolución del son al dar mayores posibilidades de orquestación que las ofrecidas por las formaciones antecesoras de Sexteto y Septeto.

Esta agrupación realizó más de un centenar de grabaciones, en algunas de las cuales Miguel se auxilio de otros vocalistas de renombre como Benny Moré y Carlos Embale. Realizó presentaciones en Santo Domingo, Venezuela, Puerto Rico y Nueva York.

Con su conjunto, Miguel Matamoros refinó en términos de orquestación un género musical creado por él: el bolero son

La Cocainómana

Éste bolero (con fuerte apariencia de son) fue compuesto por Miguel Matamoros en 1932. Frank Delgado ofrece una explicación sobre la aparición de éste tipo de palabras en las canciones tradicionales cubanas, diciendo que los trovadores de entonces, escogían las palabras que más llamaban la atención y que se podían adaptar a la síncopa de sus boleros, la cual estaba influenciada por la tumba francesa; de allí que don Miguel Luna hiciera "La cleptómana" y don Miguel Matamoros "La cocainómana" que tiene mucha sorna y es quizá uno de los temas más picarescos de éstos tiempos.

Para el año 2000, "La cocainómana" era un tema casi enterrado cuando Pancho Amat y Silvio Rodríguez, lo graban en el disco "De San Antonio A Maisi".

Y ahora como regalo a los coleccionistas, dejo "La cocainómana" en su versión original con el Trío Matamoros.

http://rapidshare.com/files/410637178/Trio_Matamoros_-_La_Cocainomana.mp3

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger

Mostrar mensajes de anteriores:  

Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1
Publicar nuevo tema

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

 
mostrar

Crear un foro | foros de Musica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo


Website counter