COMUNIDAD SILVIOFILOS




Autor Mensaje

<  Aprendiendo con Silvio   ~  Francisco Repilado "Compay Segundo"

Pablo Chavarría
Publicado: Vie Ago 20, 2010 12:28 am Responder citando
Güije
<font color=#330033>Güije</font>
Registrado: 08 Jul 2008 Mensajes: 1005 Ubicación: Ciudad de Guatemala
Sexo:Este usuario es un Hombre
Lo que yo pudiera escribir, decir, pensar e incluso hacer quedaría muy corto a la sombra de este Maestro de la música cubana y, debido al boom comercial de "Buena Vista Social Club", de la música universal... Así que solo voy a traer un tema muy pequeñito, pero que me parece muy interesante.



Como ya saben, Compay Segundo fue una gran influencia para Silvio Rodríguez, al grado de afirmar que la inspiración para "Rosana" llegó luego de acudir a uno de sus conciertos. En años más recientes, la presentación de Silvio con Trovarroco a menudo incluye "Chan-Chan Tributo" un tema que el trío dedica a Compay basado en su famoso "Chan Chan", así que la relación queda más que establecida.

Una de las colaboraciones de Silvio que más me gusta es el dueto "Fidelidad" del disco "Lo Mejor De La Vida". Esta canción no deja de asombrarme, ya que tiene de todo: buena letra, buen ritmo y por supuesto un arreglo vocal tremendo, que es de lo que quiero hablar. No sé mucho de música así que trataré de explicarme lo mejor que pueda y si surge algún error técnico, son bienvenidas las
correcciones.



El Dúo de Trovadores normalmente está compuesto por una voz principal aguda que es la que escuchamos al frente en las canciones y una voz complementaria más grave que tiende a llenar los espacios acústicos que deja la voz principal y a proyectar el canto a todo el espacio físico donde se esté presentando el dúo, la mezcla de la voz principal y la voz secundaria es un elemento fundamental en la Trova Cubana. Ésta técnica proviene de la Ópera, dónde a menudo se dan dúos de soprano y mezzosoprano o tenores y barítonos. Los primeros trovadores, que contaban con muy poca instrucción musical introdujeron ésta técnica a sus interpretaciones, pero desconociendo los términos formales llamaron al voz principal "Voz Prima" y a la voz complementaria "Voz Segunda".

Cuando Repilado formó con Lorenzo Hierrezuelo el famoso Dúo Los Compadres, tomaron sus nombres de la voz con que cantaban, así Hierrezuelo fue Compay Primo y Repilado fue Compay Segundo.



En "Fidelidad" se da una particularidad que hasta hace muy poco pude notar, a pesar de haber escuchado muchas veces la canción. Silvio Rodríguez, al tener una timbre más agudo, debería hacer de voz prima y Compay Segundo debería hacer, valga la redundancia, la voz segunda. Sin embargo en el arreglo final lo hacen a la inversa y el resultado es esa maravilla que hoy conocemos. ¡¡¡¡Vaya titanes para romper paradigmas y para hacerlo de esa manera!!!!

En la historia han existido grandes voces segundas como Tata Villegas, Haydée Santana, el propio Silvio hace de voz segunda en "Créeme" de Vicente Feliú y por eso se escucha tan bajito, Compay Segundo por supuesto y se dice que Sindo Garay y Manuel Corona también eran voces segundas. Lorenzo Hierrezuelo es un caso excepcional, ya que fue voz prima con Compay Segundo, fue voz segunda con María Teresa Vera y de nuevo segunda cuando su hermano Reynaldo "Rey Caney" sustiyó a Compay Segundo en el dúo Los Compadres.

Saludos y Éxitos.

P.D: Ya son 100 mensajes en "Aprendiendo con Silvio"!!!!!!!!!!!!!!!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger

Mostrar mensajes de anteriores:  

Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1
Publicar nuevo tema

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

 
mostrar

Crea tu foro | foros de Musica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo


Website counter