COMUNIDAD SILVIOFILOS
Autor Mensaje

<  Entrevistas y notas sobre Silvio en Internet   ~  dos entrevistas

Vickyvi
Publicado: Dom Feb 11, 2007 2:55 pm Responder citando
Mayor
<font color=gray>Mayor</font>
Registrado: 16 Dic 2006 Mensajes: 343 Ubicación: Buenos Aires
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
Hola amigos: Les mando dos entrevistas que tenía guardadas.
Saludos cordiales desde Argentina.

Vicky


Quiero tener el mismo espíritu amateur


Por Fernando D´addario (Pagina 12/Web)


A los 56 años, Silvio Rodríguez acaba de tener una hija, Malva, y un nieto, Diego, a quienes dedicó Cita con ángeles, su flamante CD. Una serena felicidad parece recorrer sus días actuales, alejados de la épica y la urgencia. Hay un tono, sin embargo, que penetra las canciones del disco y trasciende esa placidez coyuntural; delata una prolija y civilizada melancolía, que utiliza el lenguaje poético de siempre para describir sus fantasmas de hoy, a veces coincidentes con los fantasmas del mundo. Silvio concedió a Página/12 una entrevista vía mail. Las lógicas limitaciones que impone esta modalidad –entre ellas, la imposibilidad de la repregunta y la relativa distancia que se establece entre los interlocutores– favorecen, como contrapartida, la exposición de las ideas del músico cubano: resulta evidente que Silvio se siente más cómodo escribiendo que hablando, del mismo modo que privilegia las grabaciones frente a los conciertos en vivo.
Esas condiciones rigen el reportaje, que navega por diversos temas: los problemas de Cuba, el recuerdo de Compay y Celia Cruz, su visión de la Argentina y su dificultad para seguir haciendo shows. “Llevo cuatro años sin hacer conciertos profesionales, sólo he cantado ratitos en actos de solidaridad. Hace unos días me sorprendió descubrir que me sabía todas las canciones de Cita con ángeles. Eso puede parecerte obvio, pero para mí es un gran avance, porque suelo hacer las canciones para grabarlas y voltearme a otras”, escribió, un poco como para autodefinirse. También ilustra sobre su personalidad la respuesta –ligeramente irónica– a una pregunta típicamente argentina (si estuvo en algún momento con Maradona):

“Creo que soy el único cubano que nunca ha visto a Maradona personalmente. Debe ser que salgo poco.” Otros personajes le merecen comentarios más encendidos. Dice de Salvador Allende, a quien soñó rescatar y no pudo, en la bellísima canción “Cita con ángeles”: “Allende era un revolucionario. Era lógico que lo matasen”.

–¿De qué modo y hasta qué punto influyen las limitaciones económicas a la hora de producir, grabar y editar música en Cuba?
–Aunque aquí algunas carencias se hacen sentir más, las limitaciones, como en todas partes, suelen ser de producción. Esto influye en la posibilidad de usar a otros músicos y también en el tiempo que le puedes dedicar al proyecto. A mayor cantidad de participantes, mayor es la nómina; ensayar más días cuesta más dinero; también sale más caro estar más tiempo en el estudio. Sin embargo, en este caso, hice el disco que me interesaba hacer, con los pocos pero buenos músicos que necesitaba.

–¿Cómo ve hoy la situación de su país?

–Estamos en algún punto de una larga carrera de resistencia. Por una parte existe la convicción de que si aguantamos un poco más, venceremos. De tanto que llevamos corriendo, algunos lo hacen por inercia, porque no saben hacer otra cosa. Otros corren para llegar a un sitio que no ubico. También existen los que, por su corta edad, no entienden la carrera. La verdad es que llevamos muchos años así, y eso nos da por una parte rabia y por otra desgaste.

–En estos últimos tiempos, numerosos intelectuales expresaron una posición crítica respecto del gobierno cubano. Entre otros, José Saramago y Eduardo Galeano, reconocidos defensores, durante años, de la Revolución.

–Defiendo el derecho de Saramago, de Eduardo y de otros a opinar lo que consideren pertinente, aunque no comparta todas sus ideas. Tampoco considero que sean unos antagonistas de la Revolución, como alguna prensa malintencionada se apresura a puntualizar. Creo que lo que sucedió es que el mundo estaba mirando espantado la agresión a Irak, cuando algunos sucesos en Cuba ofrecieron un pretexto para desviar la atención universal y enfilarnos los cañones. A mí me parece que algunos intelectuales más bien se enojaron con la Revolución por haber cometido lo que ellos consideran una torpeza inexcusable. Después de aquellos hechos, los argumentos del gobierno cubano fueron aplastados, quiero decir en cantidad, por la avalancha de prensa que se volcó contra Cuba. Lo cierto es que la contrarrevolución mundial aprovechó muy bien esta coyuntura y mantiene un fogueo de descrédito constante a través de la prensa, hasta el punto de crear una especie de estereotipo negativo con sólo mencionar la Revolución Cubana. Yo creo que aunque resulte difícil, todo el que se dé cuenta de lo que realmente sucedió debe poner de su parte para superar esta situación, porque lo que hay en juego trasciende nuestros errores y nuestras vanidades.

–¿Imagina a Cuba dentro de veinte años?

–La imagino como un salto descomunal al futuro o, en el peor de los casos, al pasado.

–¿Cuándo se encontró por última vez con Fidel? ¿Cómo fue ese encuentro?

–La última vez lo vi el mes pasado, en una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Fue un día especial, dedicado a la cultura. El ministro Abel Prieto hizo un informe impresionante sobre la cantidad de cosas que hacemos con tan poco. Es reconfortante saber que hay tanta gente trabajando y creando bellezas a pesar de los pesares. Eso ayuda mucho. Uno siente que es a esa gente a quien en realidad se debe.

–No pasó mucho tiempo desde la muerte de Celia Cruz y Compay Segundo. ¿Qué representaron para la música cubana y para Cuba en general?

–Dos grandes de la música cubana. Supongo que ahora están juntos en algún sitio para tocar y cantar sones, libres de los dilemas terrenales.

–¿Cómo era su relación personal con ellos?

–Con Pancho Repilado era muy fraterna. Lo conocía desde hace muchos años. Varias de sus últimas grabaciones las hizo en Ojalá, el estudio que yo dirijo. Hace un año lo vi cantar por última vez en el Hospicio Cabañas de Guadalajara, haciendo un dúo íntimo y memorable con Elíades Ochoa. Compay era una persona llena de afecto y muy bondadosa, siempre a punto para la picardía cubana. Se conserva muy vivo en la memoria. A Celia no la pude conocer personalmente. Hace unos veinte años, en Caracas, le mandé un saludo a través de una amistad común. Días después me dijeron que le habían trasmitido mi mensaje y me dieron las gracias de su parte. Eso es lo más cerca que estuvimos.

–¿Cómo se recibe su música en Estados Unidos?

–No tengo la más mínima idea siquiera de si se recibe, fuera de los círculos de cubanos y latinos. Posiblemente no. Me han dicho que algunos establecimientos venden mis discos clandestinamente. Los sacan de debajo del mostrador a las personas de confianza, un poco como se vendían los bonos del 26 de Julio cuando la tiranía de Batista. La verdad es que no sé si hay tiendas que los vendan abiertamente. Algunos amigos me han contado que en sus casas no ponen mi música con mucho volumen “por si acaso”, como si temieran algún tipo de represalia. En Cuba, a pesar de la leyenda negra de falta de libertades, uno va caminando por la calle y de las casas sale todo tipo de música, sin que nadie sea molestado por eso, aunque es cierto que las radios oficiales no pasan las canciones de Miami que condenan la Revolución.

–Usted debe haber seguido, aun a la distancia, la crisis argentina. ¿Qué opinión tiene respecto de lo que ha sucedido aquí? ¿Tiene noticias de cómo están las cosas ahora?

–A modo de resumen, lo que me queda claro es que el modelo neoliberal ha sido un fracaso. También tengo la impresión de que ahora tienen un gobierno que poco a poco ha ido recobrando la fe en ustedes mismos. Si es así, enhorabuena y cuiden eso.

–Después de la euforia que produjo su visita con Pablo Milanés en 1984, ¿cómo fue encontrando el país en las sucesivas visitas que hizo?

–También hubo euforia y amor, aunque cuando llevaba varios años de ir seguido, tuve una especie de percepción de que las visitas se iban haciendo paulatinamente más normales. Seguían llenándose los teatros, pero aquello me metió dentro el bichito de si valía la pena continuar “normalizándome”.

–¿Anda con ganas de volver a presentarse en vivo?

–A veces me entran un poquito, pero me da angustia pensar en todo lo que hay que hacer antes de poder sentarse un ratito a compartir canciones. Es una largura exagerada para tan obvia brevedad.

–¿Qué es lo que le hace privilegiar el contacto con el público a través del disco y no la cercanía que se establece en los shows?

–Cuando empezaba, recuerdo algunas entrevistas en las que decía que lo ideal eran los recitales. La verdad es que sigo pensando lo mismo, pero con los años fui notando que la profesionalización te pulía como intérprete y a la vez iba opacando cierta zona vital primigenia. Por eso quiero conservar mi espíritu amateur. Puede que yo sea un poco chapado a la antigua, pero considero que lo que llamamos arte, aunque tiene de ciencia, está vivo cuando es un animal salvaje. Mi conclusión es que puedo prescindir del público a cambio de tener, aunque sólo sea por un instante más, el tesoro del asombro, que es el mejor amigo de la creación.
-------------------------------------------------------------------------------------
El cantautor escribió dos canciones sobre la guerra en Irak

[size=18]Estamos viviendo una nueva Edad Media: Silvio Rodríguez


GERARDO ARREOLA (CORRESPONSAL La Jornada)[/size]

La Habana, 10 de abril. Silvio Rodríguez acaba de escribir dos canciones con motivo de la guerra contra Irak, para las cuales escogió metáforas surgidas de dos leyendas: la de Camelot, el escenario de las aventuras del Rey Arturo, y la de Sinuhé, el egipcio errabundo, más conocido en nuestra época por la novela del finlandés Mika Waltari.
Al entregar sus textos en primicia, el cantautor cubano dice a La Jornada que se trata de ideas de hace años, incluso una surgida durante la guerra de 1991, tras la cual pensó hasta en hacer un concierto en Bagdad, pero las letras se consumaron con el estremecimiento de la matanza actual.
Silvio cree que vivimos una nueva Edad Media, con su maniqueísmo, verdades absolutas y quema de brujas, y que los intelectuales no han alzado su voz suficientemente. "Algunos seres llamados humanos están dejando un testimonio inequívoco de su afinidad con las bestias".
Sin embargo, percibe que la oscuridad terminará, impulsada por una inevitable lucha contra "el terror inhumano".

-¿Hubo algún momento, una imagen, un sonido, una lectura que te decidieran a escribir estas canciones?

-Además de imágenes, sonidos y lecturas, que son nutrientes constantes, lo que motiva estas canciones es la realidad que mantiene al mundo en vilo, o sea la agresión a Irak. Hay cierto sentimiento de impotencia al ver humillados algunos principios que, aunque no se cumplían totalmente, todavía nos daban cierto aire de civilización. Me refiero al llamado derecho internacional. También pudiera decirte que estas canciones empezaron a ser escritas cuando yo era niño y leí Las mil y una noches. Entonces, sin saberlo, contraje una deuda con los pueblos que crearon esas leyendas, que han prestado tan buenos servicios a toda la humanidad, incluso a la parte agresora. La idea de Sinuhé me vino hace 10 años, durante la llamada "guerra del golfo". Entonces, inclusive pensé en hacer un concierto en Bagdad, por todo lo hundido bajo los escombros de los bombardeos. Pero lo de entonces parece benigno comparado con la masacre actual. En Camelot uso un mito épico de la cultura anglosajona; un mito de caballeros honorables y su rey glorioso. Ahora es la honorabilidad y la gloria míticas de lo que una vez fue llamado "el sueño americano".

-En esta guerra parece que los intelectuales han levantado la voz de inmediato: ¿es un hecho real que en nuestra época haya ganado fuerza la palabra?

-Pero no bastante. La realidad nos grita que la fuerza sigue predominando sobre el intelecto. Algunos seres llamados humanos están dejando un testimonio inequívoco de su afinidad con las bestias.

-En tus textos invocas dos leyendas con finales promisorios. ¿Eres igualmente optimista sobre la salida de esta crisis?

-Desde hace algún tiempo tengo la impresión de que estamos viviendo una nueva Edad Media. Entonces había un predominio militar e ideológico en sociedades muy bien delimitadas. Actuar e incluso pensar más allá de lo admitido podía condenarte a los fuegos eternos y también a los circunstanciales, como la hoguera. Hoy día volvemos a tener severas delimitaciones de lo bueno y lo malo, y los discursos no cesan de hablar de democracia, tolerancia y piedad, pero nada más lejos de lo que realmente se practica. Así, vemos cómo los más ladrones no se cansan de repetir que son los más honrados, los más delincuentes insisten en que son los más legales, los más abusadores y cobardes no cesan de pintarse como los más justos y valientes. De igual forma los más pérfidos y dañinos son los que se atreven a decirnos que no somos buenos, que somos parte de un hipotético eje del mal, y son los que, en cambio, dan diplomas a los que se portan como a ellos les conviene, o sea, aceptándoles todo lo que se les antoje hacer o deshacer. Se ha creado una mitología acerca del terrorismo y los más grandes terroristas son quienes la crearon.
''Yo creo que el mundo está muy mal y en estos instantes no veo muchas razones para ser optimistas respecto a su suerte. Pero aun así creo en la humanidad que quiere vivir en y para la libertad. Por eso también me parece que los poderosos se están metiendo en grandes líos, porque están dando muy malos ejemplos. Y así como aquella Edad Media vio su fin, esta también deberá terminar. Es inevitable que el mundo, por más que se deba al amor, se defienda del terror inhumano.''

Sinuhé

Tomando en cuenta la santa inocencia,
voy a cantarle a la vieja Bagdad,
donde mis sueños bebieron esencias
y donde en noches de luminiscencia
de niño zarpaba siguiendo a Simbad.

Algo debiera hechizar portaviones,
alguien debiera apretar un botón
que reciclara metralla en razones
y poderío en conmiseración.

Qué solo está Sinuhé
de amor y de fe.
Qué solo está Sinuhé,
¿qué tal sigue usted?

Bajo las ruinas vagan inquilinos
de las leyendas que fueron maná.
Pasa la sombra infeliz de Aladino
sin una lámpara para el camino
y sin el secreto de Alí-Babá.

Algo debiera embrujar los misiles,
alguien debiera hacer estallar
el hongo de los derechos civiles
de los fantasmas que pueblan Bagdad.

Qué solo está Sinuhé
de amor y de fe.
Qué solo está Sinuhé,
¿qué tal sigue usted?

Ahora es escoria el papel sorprendente
de Sherezada en su lecho nupcial.
La orden de fuego la dio un disidente
de la cultura, la carne, la mente,
el sueño y la vida que no sea virtual.

Mil y una noches para la malicia,
mil y una noches de intimidación,
mil y una noches de fuego y codicia,
mil y una noches sin dios ni perdón.

Qué solo está Sinuhé
de amor y de fe.
Qué solo está Sinuhé,
¿qué tal sigue usted?



Camelot

Al borde de una laguna
tres brujas montan caldero
y baten un mundo espeso.
Una le pone la luna,
otra sangre de cordero
y otra los últimos besos.

De Camelot vuelan señales
en los dragones y los cuernos,
y hay un silencio de animales
mientras se anuncian los infiernos.

El odio a otro es nuestra suerte,
la sangre ajena es nuestra viña.
Cuando profanen y den muerte
seremos aves de rapiña.

Dos contrahechos del norte
y un enano de alcahuete,
sádicos abominables,
reclutan tribus y cortes,
para gestión de grilletes
y corazones de sable.

Y una vez más, como tragedia,
ronda el olor a carne rota
de calabozo, de Edad Media,
donde callaban al ilota.

Y una vez más, contra el impulso
de besar y abrazar a gentes,
ceder al último recurso
de ojo por ojo y diente a diente.

_________________
Lo de menos es que jamás me sobres,
que tu amor me enriquezca
haciéndome más pobre
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Raymond
Publicado: Mar Feb 13, 2007 12:32 am Responder citando
Güije
<font color=#330033>Güije</font>
Registrado: 11 Sep 2006 Mensajes: 811 Ubicación: Costa Rica
Sexo:Este usuario es un Hombre
gracias Vickyvi, estan muy interesantes!!!!!!!!!! bravo

_________________
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM MSN Messenger
reijavo
Publicado: Mar Feb 13, 2007 2:33 am Responder citando
Administrador
Administrador
Registrado: 16 May 2006 Mensajes: 2908 Ubicación: Chile, Santiago.
Sexo:Este usuario es un Hombre
nO ME GUSTAN ESTOS PERIODISTAS QUE LE PREGUNTAN DE POLITICA A SILVIO. enfadado

_________________

Premio \"El Reparador de Sueños\"

http://reijavo.blogspot.com/
*****************************************
\"..Y risueño en tu lánguida frente, blando beso imprimí con ardor.\"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
felipe castro bayter
Publicado: Mar Feb 13, 2007 7:58 pm Responder citando
Caballo Místico
<font color=#3300CC>Caballo Místico</font>
Registrado: 03 Oct 2006 Mensajes: 1321 Ubicación: Bogota MI BELLA CIUDAD CAPITALINA

genial gracias compañera...
salu2!!!

_________________
http://mundotrova.creatuforo.com/
http://mundotrova.creatuforo.com/
http://mundotrova.creatuforo.com/
http://mundotrova.creatuforo.com/
http://mundotrova.creatuforo.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
juancarlosbalderas
Publicado: Jue Feb 15, 2007 2:55 pm Responder citando
Güije
<font color=#330033>Güije</font>
Registrado: 30 May 2006 Mensajes: 646 Ubicación: México

Buenas entrevistas, ambas las leí en su momento. Disiento con Reijavo, abordar las cuestiones de política, de ese modo, sin cuestionar regímenes, nos da un panorama periodístico de una realidad más específica.

Y es que nadie puede aislarse de la política. Las dos canciones de la segunda entrevista que nos regala Vickyvi, abordan temas políticos.

_________________




¡ Libertad para los 5 !

"Donde hay hombres no hay fantasmas"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
monica
Publicado: Vie Feb 16, 2007 7:39 am Responder citando
Cosmonautas
<font color=#FF0000>Cosmonautas</font>
Registrado: 01 Mar 2006 Mensajes: 5309 Ubicación: del fondo soy de la laguna fría
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
Gracias Vicky,

bravo bravo bravo bravo

y estoy de acuerdo con Juan Carlos. Supongo que para Silvio es agotador hablar siempre de las mismas cosas, pero le viene muy bien al mundo tener a personas que defienden sin cesar la justicia, y además casi siempre hay alguna frase, palabra o idea con matices diferentes a las anteriores. Todo lo que dice Silvio me parece muy instructivo. Y ya lo dice él:

Una vez comprendí
que mi voz no era mía,
que era toda del mundo
del mar y los días

_________________
Qué distancia, mi amor
de mí a la vida;
qué distraída estoy
por creer, por soñar. Así soy.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email

Mostrar mensajes de anteriores:  

Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1
Publicar nuevo tema

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
 
mostrar

Crear foro | foros de Musica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo


Website counter