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<  Entrevistas y notas sobre Silvio en Internet   ~  Dijo Sabina

beto juarez
Publicado: Dom Jun 03, 2007 3:58 pm Responder citando
Güije
<font color=#330033>Güije</font>
Registrado: 29 Dic 2006 Mensajes: 608
Sexo:Este usuario es un Hombre
La importancia, el misterio del secreto es tal que Sabina planea hacer un libro sobre un arte, el de componer canciones, que se ha convertido en la forma musical por excelencia del siglo XX, y que tiene aspecto de seguir siendo tal, inagotable aún, en el XXI. Aunque, por supuesto, no sería un manual. “Hace tiempo que me gustaría tener una conversación larga entre aquí mi amigo (por Serrat), Silvio Rodríguez, Enrique Morente y yo en la que habláramos de a ver cómo cojones se hace esto”, cuenta este trovador de Ubeda, vecino desde hace años de la plaza de Tirso de Molina. “Meter una letra dentro de una música con calzador es complicado, pero hay que tener una idea musical en la cabeza”, sigue Serrat. Después, al hilo, Sabina recurre a la experiencia para desembocar en una nebulosa que nos deja donde casi empezamos: “Al principio, las primeras 30 o 40 canciones, para empezar hice la letra. Luego probé a tener la música antes y me salieron unas letras más triviales, lo cual tampoco me disgustó. Pero me quedo con una definición que no sé quién la inventó y que no es mía, pero que me gustaría que lo fuera. Dice que una canción debe tener una buena música, una buena letra, unos buenos arreglos, una buena interpretación, y después una cosa que no sabemos muy bien de qué se trata, pero que viene a ser lo que más importa de todo. Creo que hasta de las instrucciones de un medicamento se puede sacar una buena canción”.

(Aparece hoy en Pagina 12, de Buenos Aires, y El Pais, de Madrid. Un enlace para la entrevista entera: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-6542-2007-06-03.html)
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monica
Publicado: Dom Jun 03, 2007 4:02 pm Responder citando
Cosmonautas
<font color=#FF0000>Cosmonautas</font>
Registrado: 01 Mar 2006 Mensajes: 5309 Ubicación: del fondo soy de la laguna fría
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
Gracias Beto, luego lo leo en el País, que me lo compro todos los domingos, hoy con más razón pues además regalan el libro-disco de Sabina "Física y Química"

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beto juarez
Publicado: Dom Jun 03, 2007 4:59 pm Responder citando
Güije
<font color=#330033>Güije</font>
Registrado: 29 Dic 2006 Mensajes: 608
Sexo:Este usuario es un Hombre
¿Qué dices, Mónica? ¿Que me regalas qué libro?
Ejem.
PD. Vas a ver a Serrat y Joaquin, por supuesto, ¿no?
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monica
Publicado: Lun Jun 04, 2007 12:44 pm Responder citando
Cosmonautas
<font color=#FF0000>Cosmonautas</font>
Registrado: 01 Mar 2006 Mensajes: 5309 Ubicación: del fondo soy de la laguna fría
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
Pues la verdad es que creo que no, no soy mucho de conciertos..

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escaramujo
Publicado: Mar Jun 05, 2007 11:12 am Responder citando
Güije
<font color=#330033>Güije</font>
Registrado: 25 Sep 2006 Mensajes: 660 Ubicación: Cáceres. España

Yo también lo leí el domingo, y no sé, me sonó un poco fantasmilla ¿no?.

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SONIA
Publicado: Mie Jun 06, 2007 6:52 am Responder citando
Güije
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Registrado: 30 Ene 2007 Mensajes: 600
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Tienes razón, Escaramujo, a veces resulta un poco fantasmilla.
Pero yo, a diferencia de Mónica, sí iré a verlos (soy muy de conciertos). En septiembre vienen a Sevilla. Iré sobre todo por Serrat (a Sabina lo tengo ya muy visto) y por la curiosidad de verlos a los dos juntos, cantando uno canciones del otro.
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jadiazz
Publicado: Mie Jun 06, 2007 7:09 am Responder citando
Caballo Místico
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Registrado: 24 Oct 2006 Mensajes: 1305 Ubicación: Sevilla-España
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No se porque, pero creo creo que a Joaquinito se le han quedado las ganas de hacer una gira conjunta con Silvio puaj

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"el arte es un ejercicio de mejoramiento humano".
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monica
Publicado: Jue Jun 07, 2007 8:23 am Responder citando
Cosmonautas
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Registrado: 01 Mar 2006 Mensajes: 5309 Ubicación: del fondo soy de la laguna fría
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
escaramujo escribió:
Yo también lo leí el domingo, y no sé, me sonó un poco fantasmilla ¿no?.


Sabina no es un poco fantasmilla, es fantasmón total; por eso de lo que habla en su libro de que intentó reconciliar a Silvio y a Pablo yo me creo la mitad si es que llega.

Sonia, buen gusto, si yo fuera a verlos iría también por Serrat.

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SONIA
Publicado: Jue Jun 07, 2007 3:22 pm Responder citando
Güije
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Registrado: 30 Ene 2007 Mensajes: 600
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
Sí, yo tampoco me creo mucho eso de su intento de reconciliación que dice en el libro (que, por cierto, empecé a leer y lo he abandonado, tendré que retomarlo).

A pesar de todo, de lo fantasmón que es y que últimamente no lo soporto mucho (y eso que yo con 15/16 años era la fan nº 1), no me los pienso perder. Habrá que ver al catalán cantando en andaluz y al andaluz cantando en catalán. Sólo espero que al de Ubeda no le dé por cantar esa maravilla que es "Paraules d´amor" y la destroce. Cualquier otra sí, pero esa no, por favor.
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daniel
Publicado: Jue Jun 07, 2007 5:55 pm Responder citando
Güije
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Registrado: 29 May 2006 Mensajes: 870 Ubicación: Zaragoza (España)

Serrat y Sabina en Zaragoza haràn otro concierto,puede que vaya.Las entradas el primer dìa en el pabellòn principe felipe se agotaron.
Si voy os lo grabo.
Que Sabina es un fantasmilla y un cràpula es un secreto a voces.

Pero nunca lo ha negado.


hola hola hola eee

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"¿Qué cosa decir y hacernos buenos
cuando terminemos de soñarnos?..."
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jadiazz
Publicado: Sab Jun 09, 2007 6:40 am Responder citando
Caballo Místico
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Registrado: 24 Oct 2006 Mensajes: 1305 Ubicación: Sevilla-España
Sexo:Este usuario es un Hombre
daniel escribió:
.
Que Sabina es un fantasmilla y un cràpula es un secreto a voces.

Pero nunca lo ha negado.


hola hola hola eee

Efectivamente es parte de su estetica artitistica, pero la cuestión es que los ultimos tiempos ha evolucionado hacia una especie de pasotismo, de "viva la virgen" sin ningun tipo de limites, que antes no lo tenia, eso se evidencia para mi en que las letras son cada vez mas comerciales, pasando ya , anulando cada vez más al cantautor-protesta que dice las cosas que piensa de la sociedad de forma clara y diafana

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daniel
Publicado: Sab Jun 09, 2007 8:46 am Responder citando
Güije
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Registrado: 29 May 2006 Mensajes: 870 Ubicación: Zaragoza (España)

Si.Ser de ideologìa anarquistoide es lo que tiene.Quedarse en una posiciòn còmoda cuando las circustancias lo requieren.
A parte del ejemplo del principeFelipe i cia,lo de la cena,ya sabràs...cuando cogiò la depresiòn y estuvo tres años sin asomar la oreja,a mi eso me decepcionò bastante.
Su derecho tiene,por supuesto,pero nunca serà de esos que dicen "yo me muero como vivì"

Lo de las letras que hace ahora yo no lo veo como comerciales.Yo lo veo sinceramente,algo pretenciosas y vanidosas.
Discìpulo aventajado de Quevedo?...bueno,bueno...cada dìa menos.
hola hola eee eee eee

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escaramujo
Publicado: Sab Jun 09, 2007 11:44 am Responder citando
Güije
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Registrado: 25 Sep 2006 Mensajes: 660 Ubicación: Cáceres. España

A ver, señores, pobre Sabina, tampoco quería yo que le diéramos tan fuerte. Lo de fantasmilla iba por lo de compararse con Silvio o con Morente a la hora de componer una canción. Vamos, que siendo como es él un inspirado letrista, no creo que tenga mucha imaginación para inventar armonías. ¿No necesita tanto a Pancho Varona?

Sin embargo durante mucho tiempo ha estado de moda meterse con Sabina, porque ha tenido éxito. Llevo veinte años escuchando que se ha vendido, que se ha vuelto un acomodado, que si no canta sino que suelta estertores. Los que amaban la Madragora porque no los conocía ni Dios ahora llevan una eternidad tachándole de comercial y vendido porque le compran un millón de discos. Y en sus últimos discos hay muchas canciones llenas de ingenio y más combativas que las primeras. ¿Incoherente? No, coherente con la autodestrucción. Sabina sí que se muere porque vivió. Y eso lleva cantando los últimos treinta años.

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CELIN
Publicado: Sab Jun 09, 2007 1:11 pm Responder citando
Unicornio
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Registrado: 12 Abr 2007 Mensajes: 295 Ubicación: El Salvador
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Sabina es Sabina y pase lo que pase siempre será Sabina, dichosos los y las que viven en Países que siempre visitan los artistas, aquí en Centro América es poco y no de tan alta calidad, sobre todo El Salvador, que es el que más conozco. pero para eso está el Internet, el Cable y los discos, para irnos poniendo al día. mmm mmm mmm

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Un barredor de tristezas, un aguacero en venganza,que cuando escampe parezca nuestra esperanza
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beto juarez
Publicado: Sab Jun 09, 2007 6:18 pm Responder citando
Güije
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Registrado: 29 Dic 2006 Mensajes: 608
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He seguido la charla de los amigos íberos con particular interés.
Es que S & S no son figuras ajenas a América. Es que S & S no son meros cantantes. Es que no sé si hoy por hoy hay en las Hispanias dos figuras públicas del tamaño de S & S.

Ocurre que la estrategia amnésica que administra el poder ha llegado demasiado lejos. Pero. Pero.
Hasta hace cerca de 30 años, ayer nomás, España era una republiqueta bananera, sin bananas. España era “una, eterna y cristiana”. Mientras en Europa la historia tomaba viajes de LSD, en la península molaban mucho los novenarios: mucho cura, mucho policía.
Muere Franco y se viene ese estrépito de cuerpos que se llamo “el destape”. Y entonces fue que Sabina accedió al primer plano.

Oportunista, dirán los que siempre dicen pelotudeces oportunistas. Pero Sabina era parte de la movida under desde por lo menos una década antes. Vale decir, cuando era riesgoso ser parte de esa movida, cuando no era muy fashion frecuentar tugurios como La Mandrágora. Y si fue oportunista su aparición, digamos que para haberse mantenido ahí donde Sabina se mantuvo se requería algo más que una fina nariz (ah, la nariz del Joaquín, cuántas esencias ha destilado).

Han pasado muchas cosas desde entonces. El desencanto posmo ha acabado con el furor adolescente del destape. ¿Quién hubiera imaginado un gobierno socialista y obrero uniéndose tan campante a la OTAN? A comienzos de los 90, circulaba eso de “contra Franco vivíamos mejor”. Y esa boutade espantosa se festejaba entre sonrisas cómplices. Eran tiempos duros.

Hoy, el cuerpo menguante de Sabina es la metáfora perfecta del cuerpo social que protagonizó el destape. Gentes que hoy merodean los 50. Y a quienes el fantasma todavía intacto de Sabina, con solo estar, les recuerda cosas que quisieran olvidar: “Contra Sabina vivimos mejor”, parecen decir hoy los oportunos oportunistas. No se lo perdonan. Sabina como el inconsciente colectivo de la España contemporánea (o, por lo menos de “la generación perdida”). Esta Madrastra España que hoy, en novelistas como Javier Cercas (léase la peligrosa Soldados de Salamina), propugna salir al rescate de escritores franquistas que fueron olvidados por sus “creencias”, pero que son, se dice, escritores del carajo. Sabina, el gran cínico, sabe, y lo muestra con solo mostrarse, que el crapulismo mayor corre por otro lado. No se lo perdonan. Insobornable Sabina.

Todos le venden el alma al diablo por una peseta, pero si Sabina vende mil discos es un cerdo. Por eso Sabina en la próxima va y vende un millón de discos. Sabina el fantasmilla, en un país que ha hecho de lo fantasmón su geopolítica única. Sería para llorar, si no fuera que es para mearse de la risa. ¿O no es de rancios fantasmones el afán de integrar la CE a cualquier precio? ¿Y qué de aquello de “solidarizarse”, en gesto oportunamente cariacontecido, con el Vigía de Occidente mandando tropas allá donde sabemos? ¿No será que Sabina ha devenido un espejo insomne?

Es que Sabina siempre estuvo en la cresta de la ola. Siempre dando la cara. Le toco estar ahí, le dieron el timón de una locomotora sin frenos. Y se las arregló como pudo, bien o mal, pero no abandonó el tren. Llegó al presente con mucho más que tres heridas. Y esas heridas hoy le recorren el cuerpo. Esas heridas, memoria sangrada de al menos una generación, resuenan latentes entre los escombros de voz con que Sabina canta. Dejemos las dulzuritas para Ana Belén.

“Entre la cirrosis y la sobredosis estás siempre, princesa”. ¿No era este lema el gran slogan de los 80? ¿No soñaban acaso todas las chicas llegar a ser esa princesa del Sabina? Era el zeitgeist, difícil sustraerse a ello. ¿No se apareció Tejero con sus nostálgicas tropas en pleno Congreso, durante la primavera de Suárez? Sabina fue la bandera del hastío. Detrás de él hubo legiones de oportunistas (hoy tragados por el olvido, hoy empleados en el Corte Inglés, quizás) tratando de robar algo de ese fuego que parió “Pongamos que hablo de Madrid”. Esas canciones eran verdades inmediatas, para crearlas se necesitaba algo que jamás crápula alguno tuvo. Con ser crápula no alcanza para escribir “Todas menos tú”. Canciones que eran como esas flores nacidas en el asfalto que aparecen en “Calle Melancolia”. Se trataba de vivir a toda marcha, borrar todo vestigio de la sotana, vivir con el acelerador apretado a fondo. “Si lo que quieres es vivir 100 años, no vivas como vivo yo”.

Fiel, una vez más, a su característica histórica esencial (la de llegar tarde a todo), España llegaba al fin, en los 80, a lo que fueron los 60 en Estados Unidos o Londres. A la gran liberación, al sexo libre, a las drogas, a los extasis orientaloides. Sabina, que había huido de casa para irse a Londres (que durante Franco era otra galaxia), aguantó el destape, la resaca del destape y todo lo que vino después. Y la pagó caro. No esquivó el cuerpo jamás. Por eso es que siguiendo sus discos uno lee una unamuniana intrahistoria contemporánea de la invertebrada Iberia que dista años luz de la edulcorada, autocomplaciente, visión de los documentales de TVE2 (tan herederos ellos del estilo Nodo).

Impresiona por eso que Serrat le haga lugar en su bus a Sabina. Astuto, hace un tiempo Sabina advirtió que para la posteridad a él no le convenía quedar como el chico de tapa del álbum de cromos del destape, que mucho mejor le quedaba el sayo de heredero de Serrat. Nada menos. Ese título vale más que el de Premio Cervantes.

Es que Serrat había abierto el camino para Sabina ( y Pedro Guerra e Ismael Serrano y ponga usted el nombre que quiera). Serrat es el padre de las aguas (hasta Silvio reconoce la paternidad del de Poble Sec). Raimon, Patxi Andion y Paco Ibáñez no han de estar muy de acuerdo con esto. Pero bueno, el disenso es estimulante siempre.

Curiosamente, cuando Sabina surge, Serrat cae a un segundo plano. Serrat, nada menos, que durante los años duros la había jugado también de frente. Que se exilia en México, en Buenos Aires, y saca en el destierro dos discos fundacionales (Hernández y ese de verdes tapas que trae “Muñeca de porcelana” y “Por las paredes”). Serrat, un tipo de una trayectoria impecable, que, hasta donde sé, no incurrió nunca en bajadas de pantalones ante funcionario alguno (lo que no podemos decir de varios que no nombro). Serrat es un monumento. Una raza de un solo individuo.

Tenía que ser así. Serrat era demasiado exquisito y demasiado charnego, en el fondo, para los veloces 80. Serrat que contaba la historia esa del tipo que “se llamaba Manuel, nació en España, su casa era de barro, de barro y caña”, no tenía nada que ofrecer a los jóvenes ávidos de mundo de los 80. Esos 80 tan bien captados en las primeras pelis de Almodóvar (sobre todo en Pepi, Lucy, chicas del montón). Por esos días Sabina decía cosas como “nos pusimos como motos, con la birra y los canutos”. Para Serrat la droga era caca, para Sabina era un rito de pasaje. Otros mundos. Altri tempi.

La época le impuso a Serrat la cuestión del compromiso. Obviamente, en la Europa de los 80 era ridículo asumir tal gesto. Sabina se puso la máscara del cínico. Se inventó para sus canciones un pícaro simpático, de vuelta de todo, a tono con los tiempos. Muy pronto acabaría devorado por ese personaje. En el fondo, lo que se le cuestiona a Sabina hoy es haber sobrevivido, no haberse muerto a tiempo, no haber caído fulminado en la autopista del exceso, como Janis Joplin o Jim Morrison. Sabina, una vez más, fue más astuto que todos: Sabina eligió ser un avatar de Bob Dylan, el único gran héroe que sobrevivió a los 60. Y así se lo recibe en Buenos Aires y el DF.

Si Sabina moría en la ruta del exceso, digamos a mediados de los 90 (cuando morían los últimos aullidos del destape), hoy se le rezarían novenarios. Eligió vivir. Eligió, pues, el juego que mejor juega y más le gusta. Parece ser que décadas de ir por la vida a los gritos de “Viva la muerte” calaron hondo en el alma ibérica.
"La autodestrucción ha sido mi Beatriz", firmó Mallarmé. Sabina podría refrendarlo letra por letra. Pero sobrevivió.

Y cerca de 30 años más tarde, oh, las ironías de la historia, Serrat y Sabina son contemporáneos. Remedio para melancólicos. Si hasta prometen un concierto intercambiando canciones. Esto es un evento mayor, pide a gritos una lectura social. Una lectura que, por sobredeterminación sudaca, me excede. No es tan incongruente, después de todo, que Serrat y Sabina hagan esta gira. Hará unos 7 años, Serrat desenterró lo que fue el Movimiento de la Nova Canco, en un excepcional disco doble (D’un temps d’un pais), que muestra a las claras lo que se agitaba en los 60, tras los visillos de la censura. Canciones en catalán entre las que encontramos incluso una versión inconmensurable de la “Suzanne” del rabino Cohen. Quiero decir, las insinuaciones hippies (que, grosso modo, serían las raíces de Joaquín) no fueron jamás extrañas al arte dos veces impresionante del maestro Serrat.
Y Sabina, no hay que decirlo siquiera, nunca tuvo ningún reparo en decir las amargas verdades a los cuatro vientos, con la delicadeza de no haberse arrogado jamás ningún trasnochado “compromiso” con vaya uno a saber qué causa-de-la-semana, excepto consigo mismo. Es un cínico de marca mayor. Pero la del cínico es una estirpe legendaria. Remite a Diógenes. El filósofo que vivía desnudo, en un tonel, como el Chavo del Ocho. Un día, se cuenta, Alejandro Magno, intrigado por la fama del filósofo, fue a verlo a Diógenes. Llegó ante su tonel. Era mediodía. Diógenes seguía durmiendo. Llamó varias veces el Magno, que ya era dueño de todo el mundo conocido. Al cabo de un rato, Diógenes asoma. Muy de mal humor. Alejandro, rodeado por su corte aúlica, le dice a Diógenes que le pida cualquier cosa, que él se la otorgaría en el acto. Diógenes le contesta: “Apártate de mi tonel, Alejadro, que me tapas el sol”. Y se volvió a dormir.
Me gustan los cínicos. Menos mal que existen.

Algo así es lo que yo quería decir a propósito del animado y muy necesario intercambio de pareceres de los amigos españoles.

“Por la manchega llanura se vuelve a ver la figura de Don Quijote pasar…”. Un fantasma recorrerá España. Pronto. Es el fantasma de una España que se va, que no vuelve más. Vaya a ver a Serrat y Sabina. Se sabe, las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen otra oportunidad sobre la tierra.
Y ya.
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