COMUNIDAD SILVIOFILOS




Autor Mensaje

<  Entrevistas y notas sobre Silvio en Internet   ~  DESDE EL BANDO DE LA REVOLUCIÓN Y LA BELLEZA

Loreto Padilla
Publicado: Vie Mar 30, 2007 11:19 am Responder citando
Mayor
<font color=gray>Mayor</font>
Registrado: 27 Feb 2007 Mensajes: 419 Ubicación: Ñuñoacity-Chile
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
Una entrevista que me llego a traves de la Tropa Cosmica y que comparto con ustedes

DESDE EL BANDO DE LA REVOLUCIÓN Y LA BELLEZA
Entrevista a Silvio Rodríguez, a propósito del Premio Latino de la Academia Española de la Música a la obra de toda una vida, otorgado en el 2006
por Guille Vilar
"Yo canto por goce y por conciencia. O sea, que disfruto cantando lo que invento. Incluso a veces me parece que vale la pena que cante a los demás algunas de las cosas que se me ocurren. Pero yo soy un hombre con su visión del mundo, un hombre que ha tomado partido. De lo que resulta que estoy invitando a todos a sumarse a mi bando, que es el bando de la Revolución y la Belleza".*
Es en el libro Que levante la mano la guitarra, memorable recopilación sobre las canciones de Silvio Rodríguez y sus reflexiones en torno al hecho de cantarlas, que aparece recogida esta fusión que definen el arte poetica del trovador: la Revolución y la Belleza. Pero, desde mucho antes, los jóvenes de aquel entonces crecimos con la clara percepción de semejante simbiosis por medio de "Te doy una canción", "Testamento" o "Por quien merece amor", antológicas canciones que nos ha entregado, entre tantas otras, durante estos años.
Por tal motivo, cuando la Academia Española de la Música le entregó a Silvio el premio por la obra de la vida, compartimos, como muchos, la justeza de este reconocimiento que nos animó a entrevistarlo para ofrecerles de primera mano sus impresiones sobre este acontecimiento entre otros temas.
De acuerdo con los argumentos expresados por la Academia Española de la Música, este Premio Latino se le concedió como un reconocimiento a una obra de 30 años con canciones "que son símbolo de compromiso social y político y ejemplo de escritura poética." En tal sentido, que sea precisamente una institución oficial española la que haya considerado lo que resulta obvio para nosotros los cubanos, al igual que para muchos en todo el mundo, llama poderosamente la atención.
Sin lugar a dudas, se trata de un merecido premio al talento, pero que esto suceda con quien ha sostenido una postura vertical y diáfana en relación con la Revolución tanto en sus canciones como en su proyección como ciudadano cubano, constituye un mentís rotundo a la campaña mediática en contra de Cuba, porque este reconocimiento al compromiso social y político que se encuentra en su obra está ligado indisolublemente a la sociedad revolucionaria en que ha crecido como ser humano y como artista.
¿Podemos considerar este Premio Latino como un reconocimiento a valores de la Revolución de los cuales usted es portador en sus canciones?
—Primero que nada permítame aclarar que vengo componiendo sistemáticamente desde 1965, aunque en 1962 hice una canción aislada que algunos citan, lo que pudiera correr mis inicios autorales tres años hacia atrás, o sea, hace 44 años. En cualquier caso, al menos llevo componiendo cuatro décadas, y no tres.
Por otra parte, me sorprendió gratamente que las palabras “símbolo de compromiso social y político”, e incluso “revolución”, sirvieran a la Academia Española para matizar mi trayectoria, aunque confieso que me sentí feliz de ver consideraciones estrictamente artísticas en la fundamentación del premio. Creo que hacer mención al compromiso social de mi trabajo es ser objetivo, porque mis vivencias de adolescente y de joven, durante la primera década revolucionaria, marcaron mi vida y por lo tanto mi vocación. Ese matiz también sorprende, porque las instituciones europeas desde hace mucho no otorgan premios a cubanos que no despotriquen de la Revolución.
Y no solo por eso. También admira porque generalmente este tipo de premio tiene que ver más con artistas apoyados por la industria. Dármelo a mí, que desde hace un lustro ni siquiera tengo una casa de discos en España, es como pasar sobre leyes que animan a esos eventos, donde las apuestas de las trasnacionales son determinantes. En ese sentido ha sido como dárselo a un marginado, lo que a mi juicio habla muy bien de la Academia Española de la Música, o cuando menos parte de ella.
Para continuar con este tema de los Premios, ¿este galardón que le ha otorgado la Academia Española de la Música, no le recuerda al Premio Tenco que se le entregara en San Remo, Italia, hace ya algunos años?
—La fundamentación que en mi caso hizo la Academia Española, lo acerca; pero son dos premios diferentes. El Premio Latino a toda una vida suele ser un premio honorífico a intérpretes y compositores, como ha sido el caso de Chabela Vargas, César Portillo y Armando Manzanero.
El premio Tenco a la canción de autor se origina como contrapropuesta al galardón del famoso Festival de San Remo que, como se sabe, es muy comercial.
Luigi Tenco, durante la segunda guerra mundial, había sido partisano y cantor, un radical antifascista. Después continuó cantando críticamente contra la burguesía, lo que molestaba mucho a sectores que en un principio le habían tratado como héroe. Un día presentó una canción suya en el festival de San Remo y su obra ni siquiera fue tomada en cuenta, al parecer para humillarlo. Esto lo condujo a un tremendo estado depresivo y se quitó la vida en un hotel, en el transcurso del festival.
Sus compañeros de lucha y admiradores, desde entonces, organizaron el Premio Tenco, un festival sin dinero pero con mucha dignidad. A mí me otorgaron el Tenco en 1985, compartido con Dave Van Ronk. Por entonces los únicos latinoamericanos que lo tenían eran Atahualpa Yupanqui, Vinicius de Moraes y Chico Buarque.
El Premio Tenco se realiza en San Remo, en el mismo teatro donde se hace el otro festival. Yo estaba de gira con Afrocuba y a los premiados siempre les toca hacer una gala. Como detalle curioso voy a mencionar que nuestros teloneros eran un grupo de rock, con un joven cantante llamado Eros Ramazotti.
Quisiera terminar hablando sobre otro Premio, pero que en esta ocasión, mientras el inquilino de turno en la Casa Blanca no cambie su posición con respecto a Cuba, es muy difícil que dicha posibilidad sea valorada y no porque no hayan norteamericanos que crean que se lo merezca. Por supuesto que se trata del Premio Grammy, evento que aunque marcado por un fuerte acento comercial, ha sido otorgado a personalidades de gran prestigio en la música contemporánea, incluso a músicos y agrupaciones cubanas, pero cuya obra no expresa, al menos explícitamente, determinado compromiso social y político con la Revolución. Un Premio Grammy, de acuerdo con los patrones en este mundo globalizado, significa adquirir una inesperada jerarquía artística de gran impacto para la vida y la obra del músico que lo reciba. No obstante, como poseedor de los requisitos y méritos suficientes, ¿ha pensado alguna vez que lo puedan sorprender nuevamente, en esta ocasión con un Grammy por la Obra de la Vida?

—Ni por la cabeza me ha pasado. Aunque ahora que Ud. lo menciona, me doy cuenta de que me deben corresponder algunas partículas de por lo menos una docena de Grammys. Y son los ganados por los músicos cubanos que grabaron en los estudios que impulsé a construir en nuestro país. Ese pedacito, por mínimo que sea, ya no hay Bush que me lo quite.

--------------------------------------------------------------------------------
*Que levante la mano la guitarra, Víctor Casaus y Luis Regelio Nogueras. Pág. 217. Editorial El Juglar. Argentina. 1984



Un abrazo y nos vemos mañana
Loreto

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Dilagos
Publicado: Vie Mar 30, 2007 1:43 pm Responder citando
Administrador
Administrador
Registrado: 24 Feb 2006 Mensajes: 4412 Ubicación: !!!Santiago de CHILITO!!!!
Sexo:Este usuario es un Hombre
Gracias resportera oficial SIlviofila
nos vemos mañana
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
pamela
Publicado: Vie Mar 30, 2007 5:04 pm Responder citando
Moderador
Moderador
Registrado: 06 Ago 2006 Mensajes: 2091 Ubicación: SANTIAGO - CENTRO / CHILITO

GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, BASTANTE INTERESANTE.

_________________

"Dice un poeta árabe, Khalil Gibran: "Es bueno dar cuando alguien pide, pero es mejor todavía poder dárselo todo al que nada pidió"

Para Telín
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
vkampiyo
Publicado: Sab Mar 31, 2007 11:25 pm Responder citando
Güije
<font color=#330033>Güije</font>
Registrado: 02 Nov 2006 Mensajes: 851 Ubicación: México, D.F.
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
Gracias por la información Loreto! Muy interesante...

_________________
Dicen que sufro de lokura, pero no... Yo la disfruto...
VKampiyo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Washington
Publicado: Dom Abr 08, 2007 1:10 pm Responder citando
Güije
<font color=#330033>Güije</font>
Registrado: 27 Jul 2006 Mensajes: 634 Ubicación: Santiago de Chile

Grande LORETO, GRACIAS

_________________
Yo soy de donde hay un río
(y no es chiste)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email

Mostrar mensajes de anteriores:  

Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1
Publicar nuevo tema

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

 
mostrar

Crear foro gratis | foros de Musica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo


Website counter