COMUNIDAD SILVIOFILOS




Autor Mensaje

<  Aprendiendo con Silvio   ~  Daniel Viglietti - Silvio Rodríguez (y algo de Vallejo)

Andrés
Publicado: Jue Ago 30, 2007 4:57 pm Responder citando
Caballo Místico
<font color=#3300CC>Caballo Místico</font>
Registrado: 06 Nov 2006 Mensajes: 1308 Ubicación: Montevideo, Uruguay
Sexo:Este usuario es un Hombre
"Yo quiero romper la vida/como cambiarla quisiera"

Con esta frase de Viglietti comienzan dos de los tantos libros escritos por Mario Benedetti. Sí, dos. Uno escrito hace 33 años, otro escrito este mismo año.
"Daniel Viglietti, desalambrando" es el título de la reedición ampliada de un libro publicado en un modesto tiraje del año 1974, llamado simplemente "Daniel Viglietti", editado por Ediciones Júcar - Los Juglares. La reedición, cuya ampliación consiste en la puesta a punto de estos últimos 34 años de vida del cantautor uruguayo, está editada en la colección "Los tres mundos", categoría ensayo, de la editorial Seix Barral. Tengo la suerte de poseer ambos libros (beneficios de ser librero), y se me ocurrió que podría hacer para ustedes una selección de textos de ambos libros, en función de la historia común que une a Daniel con Silvio y la entonces nueva trova cubana.
Cuando se publica el primer libro, en el '74, las referencias a Silvio en particular y a la trova cubana en general son algo escasas. Recordemos que para el propio Benedetti los trovadores cubanos son un tanto desconocidos. Como dice en el prólogo del libro "Memoria trovada de una revolución", de Joseba Sanz, el propio Benedetti: "Siempre recordaré cómo conocí a Silvio y a Pablo, allá por 1966 (...), vendrían dos cantantes, muy jóvenes, todavía casi desconocidos". Es decir, los trovadores cubanos no tienen en el '74 mayor relevancia para un uruguayo que los conoció casualmente ocho años antes en ocasión de una cena informal.
Las referencias acerca de Silvio y la nueva trova cubana en la edición del '74, son las siguientes:

"Me siento cerca (...) de los cantantes de la nueva trova cubana: Silvio Rodríguez, Noel Nicola y Pablo Milanés."

Acerca del disco "Trópicos", donde versiona temas de distintos trovadores, incluídos Silvio, Noel y Pablo, escribe el propio Viglietti para la edición del disco:

"Creador y testigo de cada día, el sol. Cruzando los trópicos, dejando su señal en el clima, la vegetación, la gente, la cultura. Ayer iluminando a José Martí; hoy a las guitarras de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, de la nueva trova cubana (...)."

"En 1967 participó en el Encuentro de Canción Protesta realizado en La Habana (Cuba) por la Casa de las Américas, y dio numerosos recitales en la isla, volviendo a Cuba en 1972, a fin de participar en un Encuentro de Música Latinoamericana (...)."

Dice Benedetti: "En más de una oportunidad Viglietti ha reconocido públicamente la enorme importancia que tuvo para su arte y para la asunción de su compromiso su primera visita a Cuba, en 1967. (...) hecho que importa es el contacto con los jóvenes cantantes cubanos (...). Pablo Milanés, uno de los exponentes más originales e interesantes de la nueva trova cubana, declaró en un reportaje que le hice en febrero de 1974: 'El Encuentro de Canción Protesta dio lugar a que muchos jóvenes (...) nos interesáramos por este género, bastante desconocido en Cuba'. En 1972, cuando visita Cuba por segunda vez, Viglietti encuentra en plena eclosión a la llamada nueva trova cubana e incorpora a su repertorio (y al disco Trópico) algunos temas de Silbio (sic)Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, jóvenes cantantes que, sin duda, han introducido una nueva vitalidad en el cancionero popular de la isla." También dice Viglietti, en referencia a la invasión a Playa Girón: "La viví como una invasión al nosotros, al yo".

También Joseba Sanz da cuenta de este vínculo entre Viglietti y Silvio en el libro antes citado: "Otro de los participantes del encuentro fue Daniel Viglietti, quien grabó en esa ocasión un LP llamado Trópicos, con canciones de Silvio, Pablo, Noel Nicola (...). Daniel es el creador de la famosa 'A desalambrar' junto a otras canciones de indudable calidad, como 'Canción para el hombre nuevo' o 'Canción para mi América', y uno de los mejores cantautores uruguayos, censurado por la dictadura militar y encarcelado en el '72 (...). Estaba entusiasmado con la corriente musical que representaban Silvio y los demás jóvenes trovadores."

Vale destacar que los temas de Silvio versionados en Trópicos, son "Existen", "Canción del Elegido" y "Un hombre se levanta".
Dice también Joseba Sanz: "En 1975 se editaría un disco, grabado con Daniel Viglietti, titulado 'Daniel Viglietti y el grupo de Experimentación Sonora'.
En "Daniel Viglietti, desalambrando", Benedetti vuelve a editar intacta la entrevista que publicara en el '74, y continua la entrevista hasta nuestros días, como si no hubieran pasado treinta y tres años, con esa gambeta narrativa que solo magos como él pueden llevar a cabo. En esta continuación de la entrevista, Daniel cuenta: "En Cuba (...) me quedó grabada una frase de Fidel: 'siempre se puede más'. De los dirigentes políticos revolucionarios que conocí en mi vida -al Che no lo conocí- Fidel me sacudió los cimientos. Ha encarnado como pocos en la historia la capacidad de producir un cambio. En lo cultural (...) apoyaron con audacia el desarrollo de la Nuva Trova. Ellos defendieron aquellas primeras canciones de Pablo, Silvio, Noel, Sara (...). Fue naciendo mi amistad con Noel Nicola, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Sara González, así como después con Vicente Feliú. Nos hemos reencontrado muchas veces en Cuba (...). También conocí a Pedro Luis Ferrer y en el correr del tiempo se sumaron compañeros más jóvenes como Carlos Varela, Santiago Feliú y Frank Delgado, entre otros."

Respecto a la amistad que lo unió con Silvio, este comentario:

"Cuando mi hija Trilce cumplía sus quince años (...) fuimos los tres a Cuba. En la isla, compartimos lindas horas con Silvio Rodríguez y su compañera Niurka, en Varadero."

Trilce es el nombre de la hija de Daniel, nombre puesto en un evidente homenaje al poemario de César Vallejo. Me permito hacer esta disgresión en honor y desafío a Nadine: acá va de mi parte una primera punta de la influencia del poeta en un cantautor latinoamericano. GUIÑO
Es grande la influencia que recibe Viglietti de Vallejo, así como de Nicolás Guillén, Idea Vilariño y Circe Maia, entre muchos otros autores que lo influenciaron y a quienes versionó -incluido el propio Benedetti como el caso quizás más evidente-. Al respecto, cito el libro del '74:

"Los años, los fenómenos de nuestro tiempo, el contacto con poetas valiosos, canalizaron mi deseo de expresión hacia hechos y circunstancias concretas que me importan, para que la música los rescate, los exprese, los esclarezca. Así me ha ocurrido cuando he trabajado con intención popular, pero también cuando me he asomado a elaboraciones mayores: música para 'España aparta de mí este caliz' (...). Necesito, pues, la palabra. La circunstancia histórica y social me exige decir, no sólo cantar. No es que otros sentidos y otros contenidos de la música no valgan. Pero yo, en este momento, necesito la palabra; la palabra que sugiera, que desentrañe, que impulse. Que tenga la dimensión de un Vallejo o un Lorca, o la intención de un simple letrista como yo."

Viglietti versiona dos poemas de Vallejo: "Masa" y "Pedro Rojas".


MASA - César Vallejo. España, aparta de mí este cáliz

Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: "No mueras, te amo tanto!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Se le acercaron dos y repitiéronle:
"No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando: "Tanto amor y no poder nada contra la muerte!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: "¡Quédate hermano!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Entonces, todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar.

Pedro Rojas

Solía escribir con su dedo grande en el aire:
”¡Viban los compañeros! Pedro Rojas”,
de Miranda del Ebro, padre y hombre,
marido y hombre, ferroviario y hombre,
padre y más hombre, Pedro y sus dos muertes.
Papel de viento, lo han matado: ¡pasa!
Pluma de carne, lo han matado: ¡pasa!
”¡Abisa a todos compañeros pronto!”

Palo en el que han colgado su madero,
lo han matado;
¡lo han matado al pie de su dedo grande!
¡Han matado, a la vez, a Pedro, a Rojas!
¡Viban los compañeros
a la cabecera de su aire escrito!
¡Viban con esta b del buitre en las entrañas
de Pedro y de Rojas, del héroe y del mártir!

Registrándole, muerto, sorprendiéronle
en su cuerpo un gran cuerpo,
para el alma del mundo,
y en la chaqueta una cuchara muerta.
Pedro también solía comer
entre las criaturas de su carne, asear, pintar
la mesa y vivir dulcemente
en representación de todo el mundo.
Y esta cuchara anduvo en su chaqueta,
despierto o bien cuando dormía, siempre,
cuchara muerta viva, ella y sus símbolos.
¡Abisa a todos compañeros pronto!
¡Viban los compañeros al pie de esta cuchara para siempre!
Lo han matado, obligándole a morir
a Pedro, a Rojas, al obrero, al hombre, a aquél
que nació muy niñín, mirando al cielo,
y que luego creció, se puso rojo
y luchó con sus células, sus nos,
sus todavías, sus hambres, sus pedazos.
Lo han matado suavemente
entre el cabello de su mujer, la Juana Vásquez,
a la hora del fuego, al año del balazo
y cuando andaba cerca ya de todo.
Pedro Rojas, así, después de muerto,
se levantó, besó su catafalco ensangrentado,
lloró por España.
y volvió a escribir con el dedo en el aire:
”¡Viban los compañeros! Pedro Rojas”.

Su cadáver estaba lleno de mundo.



Dice Viglietti en el libro del 2007: "Hay otra composición mía, 'La canción de Trilce', en la que partiendo del nombre del libro de poemas de César Vallejo, escribo una letra en la que pienso en mi hija Trilce."

En cuanto a Silvio y su gusto por Vallejo -gracias, Emilia-, me resisto a citar nuevamente a Joseba Sanz pues entiendo que es por todos perfectamente conocido. Me remito a recomendar la anécdota de Silvio encontrándose al pie de la tumba de César.
Y bueno amigos Silviófilos, hasta aquí esta historia que es la historia de un hombre, dos hombres, muchos hombres, que al cruzarse y encontrarse, supieron romper la vida, como cambiarla quisieron.
Me hubiera gustado completar esta crónica dándoles la oportunidad de escuchar las versiones de Daniel, pero no he podido conseguir la mayoría. A su vez y debido a mi poco agraciada utilización de las computadoras, no pude cargar las fotos, luego veo si puedo enviarlas a Nadine a ver si puese postearlas ella. Como adelanto, las fotografías que he seleccionado de ambos libros son la foto de Daniel con Fidel, con Noel Nicola, con Benedetti y con su hija Trilce -cuatro fotos diferentes-, más dos de su visita a una escuela de niños, en Perú.

Abrazos a todos amigos, espero que lo hayan disfrutado:

Andrés.- hola

_________________
www.silviofilos.org
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
reijavo
Publicado: Jue Ago 30, 2007 5:37 pm Responder citando
Administrador
Administrador
Registrado: 16 May 2006 Mensajes: 2908 Ubicación: Chile, Santiago.
Sexo:Este usuario es un Hombre
Gracias andrés, este artículo es muy interesante. Esa influencia de vallejo y de diversos escritores latinoamericanos es algo que Silvio ha reconocido en muchas ocasiones. Muchas veces me he visto impulsado a investigar muchas de sus influencias.

_________________

Premio \"El Reparador de Sueños\"

http://reijavo.blogspot.com/
*****************************************
\"..Y risueño en tu lánguida frente, blando beso imprimí con ardor.\"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Andrés
Publicado: Vie Ago 31, 2007 4:08 pm Responder citando
Caballo Místico
<font color=#3300CC>Caballo Místico</font>
Registrado: 06 Nov 2006 Mensajes: 1308 Ubicación: Montevideo, Uruguay
Sexo:Este usuario es un Hombre
Gracias Javo por el comentario; mi idea original al leer ambos libros había sido escribir el artículo hablando exclusivamente de la relación Silvio - Viglietti. Pero al encontrar la influencia de Vallejo en Daniel, no pude dejar de incluirlo. Sigo insistiendo en que sería interesante ahondar en el tema.

Saludos,

Vasco.- hola

_________________
www.silviofilos.org
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
JuanGui
Publicado: Vie Ago 31, 2007 4:18 pm Responder citando
Cosmonautas
<font color=#FF0000>Cosmonautas</font>
Registrado: 03 Jul 2006 Mensajes: 3713 Ubicación: Lima
Sexo:Este usuario es un Hombre
Muy bueno eh
Muchas gracias compañero.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Maine
Publicado: Vie Ago 31, 2007 5:45 pm Responder citando
Caballo Místico
<font color=#3300CC>Caballo Místico</font>
Registrado: 10 Jul 2006 Mensajes: 2147 Ubicación: Montevideo, Uruguay

bravo bravo

Gracias Andrés. Buena selección de los fragmentos. Ese sobre Viglietti pinta interesante ¿no?

La canción Judith siempre me hacía acordar a esta canción -digo canción porque conocí el poema a través de Viglietti- con eso de escribir en el aire, la mano de Judith dibujaba en el aire.

Hace un rato pensaba, a propósito de la encuesta de Detrova, con estos monstruos se va a morir la máxima expresión de la cultura "trovadoresca" en Latinoamérica, no hay quien continúe estos pasos, ni puede haber. Las nuevas generaciones de cantautores ya van en otra dirección. Por eso aparecen este tipo de publicaciones, que apuntan a sistematizar un fenómeno de clausura. Lo que tendría que suceder, es que no se murieran nunca.

Dejo los temas de Viglietti:


Masa

Pedro Rojas

_________________
Pero he dicho lo mío a tiempo...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
nadine
Publicado: Vie Ago 31, 2007 10:33 pm Responder citando
Güije
<font color=#330033>Güije</font>
Registrado: 28 Feb 2007 Mensajes: 994 Ubicación: Lima - Perú

Gracias, Andrés, ¡¡qué excelente información y comentarios!!

Impulsada por esto, por algunos de ustedes y por la sangre... GUIÑO estoy preparando el tema de la infulencia de Vallejo en la obra de Silvio. Un poquito de paciencia nomás... jaja

_________________
Nadine.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Andrés
Publicado: Sab Sep 01, 2007 9:00 pm Responder citando
Caballo Místico
<font color=#3300CC>Caballo Místico</font>
Registrado: 06 Nov 2006 Mensajes: 1308 Ubicación: Montevideo, Uruguay
Sexo:Este usuario es un Hombre
Tenés razón Maine, yo también he estado pensando en eso. Todos sabemos que la vigencia persiste, que no hay clausura mientras haya una continuidad en la escucha y el culto de la trova. Pero estos trovadores son los últimos en su estilo. Tiene que ver con muchas cosas, no? Cuando Silvio habla de la necesidad de cambiar el rumbo de la trova cubana hacia algo que rompa las estructuras de las frases hechas y los dichos prefijados; cuando Daniel habla de la necesidad de decir, no solo cantar; están inmersos en una realidad que no es la actual. Uno es un nostálgico, que se crió en una generación pos-dictadura, y que mantiene la vigencia en el sentir que heredó de sus padres, protagonistas de ese momento. Pero la búsqueda en lo artístico hoy esta signada por otras búsquedas, y en otra era, en donde la posmodernidad convierte todo significado en panfleto, es complicado pensar que este tipo de arte pueda pujar en un significado tan universal.
Creo que entreveré un poco lo que quise decir, pero es exactamente lo que percibo. Inclusive desde mi propia actividad artística, busco deconstruir las bases estructurales del arte que desempeño. Esa deconsturcción apunta a resignificar los contenidos, el qué y el cómo, pero en definitiva destruye en la reconstrucción modelos que hace unos años eran vanguardia. Hoy día todo movimiento artístico "nuevo" está rondando los albores del sinsentido, la imagen de "soy una única voz y tengo derecho a gritar para no decir nada". Hay un verdadero culto al no decir. Y sin valorarlo, siendo descriptivo; la música hoy día apunta quizás a otros esquemas, a la investigación en lo técnico por la excelencia auditiva, qué se yo. Es así que esa universalidad en el sentir si no se pierde al menos se modifica. Y sos un paloma si escuchás a Drexler, o un amargo si escuchás a Silvio, o un panfleto si escuchás canción protesta. En fin, ya me divagué más. Pero me parece que está bueno concientizar el cambio, entender que quizás las falsas necesidades nos hacen sucumbir ante el individualismo. No se so entenderlo, pero al menos, pensar en eso.

Nadine, me encanta servir de disparador para tan rica tarea. Si puedo serte de ayuda, contá conmigo; me alegra mucho que te haya gustado mi artículo.

¿Alguien tiene los temas de Trópicos? ¿Ya están en el foro?

Abrazos,

Vasco.- hola

_________________
www.silviofilos.org
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Maine
Publicado: Sab Sep 01, 2007 9:24 pm Responder citando
Caballo Místico
<font color=#3300CC>Caballo Místico</font>
Registrado: 10 Jul 2006 Mensajes: 2147 Ubicación: Montevideo, Uruguay

Vasquito escribió:

¿Alguien tiene los temas de Trópicos? ¿Ya están en el foro?

Abrazos,

Vasco.- hola


Sí están:

"Canción del elegido", "Un hombre se levanta" , "Existen"

http://silviofilos.creatuforo.com/ver-tema-2053-silviofilos.html

hola

_________________
Pero he dicho lo mío a tiempo...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Andrés
Publicado: Sab Sep 01, 2007 9:27 pm Responder citando
Caballo Místico
<font color=#3300CC>Caballo Místico</font>
Registrado: 06 Nov 2006 Mensajes: 1308 Ubicación: Montevideo, Uruguay
Sexo:Este usuario es un Hombre
¡Gracias! Después me tenés que ayudar a postear las fotos y las portadas de los libros. SONROJO

hola

_________________
www.silviofilos.org
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Aleia
Publicado: Jue Sep 13, 2007 10:09 pm Responder citando
Mayor
<font color=gray>Mayor</font>
Registrado: 05 Oct 2006 Mensajes: 371 Ubicación: Uruguay (río de los pájaros pintados)

Andrés! GRACIAS!! Me gustó mucho el artículo que escribiste y así también me emocionó. Aunque tarde, creo que aún es temprano, siempre es temprano para decir.
No sólo tu artículo sino tú reflexión posterior sobre la música me dice que estás comprometido, jugándotela por mantener viva una memoria musical y política que tiene mucho aún para mostrarnos. Eso me emocionó. Comparto contigo ese sentimiento y creo que lo que escribiste, lo que investigaste, es una forma efectiva de luchar contra el panfleto.
Gracias de nuevo! y sobre todo por ser como sos, Abrazo!

P.D. vas a tener que hacer circular ese libro! GUIÑO

_________________
en mi cielo se ven los satélites!!! quién se anima a negarlo??? "Todos vimos los saltelites, era de noche en valizas, se oía el mar.."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Andrés
Publicado: Sab Sep 15, 2007 9:02 pm Responder citando
Caballo Místico
<font color=#3300CC>Caballo Místico</font>
Registrado: 06 Nov 2006 Mensajes: 1308 Ubicación: Montevideo, Uruguay
Sexo:Este usuario es un Hombre
Carlita, muchas gracias por tu respuesta. no Es de verdad muy lindo para mí lo que decís. Son cosas en las que creo profundamente y está bueno saberse acompañado. A veces me pasa que no encuentro disparadores para discutir estas cosas con quienes me interesa discutirlas, y en realidad este post fue producto de las ganas de aportar algo que podía aportar. Hoy justo una amiga me decía que a su parecer, cuando lo under está de moda lo clásico se termina convirtiendo no sé si en vanguardia, pero sí en contracultura. Ojalá algún día se de esa discusión, o se converse sobre eso, o insisto, al menos se piense.

El libro por supuesto que a tus órdenes (los dos en realidad), ¡Cómo no! Pero primero sálveme los exámenes mija, y después hablamos mmm

Con la promesa de algún día poder postear fotos y carátulas, se despide:

Andrés.- hola

_________________
www.silviofilos.org
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
trovadorhp79
Publicado: Mie Ene 30, 2008 11:10 am Responder citando
Güije
<font color=#330033>Güije</font>
Registrado: 23 Ene 2008 Mensajes: 1000 Ubicación: Lima-Perú
Sexo:Este usuario es un Hombre
Vasquito, mis respetos!!!!
pd. Daniel le puso Trilce a su hija, que grande!!!

_________________
Será que a la mas profunda alegría ...
http://trovadorsinsuerte.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger

Mostrar mensajes de anteriores:  

Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1
Publicar nuevo tema

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

 
mostrar

Crear un foro | foros de Musica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo


Website counter