COMUNIDAD SILVIOFILOS




Autor Mensaje

<  Aprendiendo con Silvio   ~  César Portillo de La Luz - Demasiado

Pablo Chavarría
Publicado: Jue Jul 22, 2010 6:40 pm Responder citando
Güije
<font color=#330033>Güije</font>
Registrado: 08 Jul 2008 Mensajes: 1005 Ubicación: Ciudad de Guatemala
Sexo:Este usuario es un Hombre
Del disco "Segunda Cita" se desprende el bolero "Demasiado" con una dedicatoria especial a César Portillo de la Luz. Así descubrimos otra influencia en las composiciones de Silvio: El filin. Quiero compartir algo sobre el propio Portillo y sobre este movimiento musical de mediados del siglo pasado.



Tomado de La Jiribilla.

En la década de los cuarenta, en momentos en que las jazzband, “los combos” y las agrupaciones de formato mediano estaban haciendo furor, es significativo que comiencen a tener resonancia unos “locos” que con una guitarra y una voz en paz consigo misma -dijeran, más que cantaran lo suyo, con sentimiento.

Con el tiempo, unos cuantos criticaron que ese renuevo se llamara filin ( del inglés feeling, sentimiento) o que fuera una forma de expresión demasiado intimista, demasiado urbana o demasiado improvisada. Pero, al parecer, ninguna crítica dio en el blanco, y si dio, fue de rebote, que no hace efecto, sino un poco de aspavientos.

Si como movimiento no fue todo lo coherente que se esperaba –años después el Movimiento de la Nueva Trova lo tuvo por razones extramusicales- si como expresión musical tuvo fronteras no perfectamente delineadas, eso no importa mucho.

César Portillo de la Luz uno de los más prolíficos autores del filin, ha dicho que no buscaban cantar bien o lindo, “porque no teníamos pelo de cantantes, sino de comunicar con belleza algo”. Esto puede ser una confesión valiente en el mundo musical académico, pero de todos modos el tiempo demostró que eso tampoco importaba mucho. Las mejores canciones para enamorar, siguen siendo las del filin.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pablo Chavarría
Publicado: Jue Jul 22, 2010 6:52 pm Responder citando
Güije
<font color=#330033>Güije</font>
Registrado: 08 Jul 2008 Mensajes: 1005 Ubicación: Ciudad de Guatemala
Sexo:Este usuario es un Hombre
César Portillo de la Luz


Imagen: La Jiribilla

Tomado de Wikipedia

Desde los 19 años se inicia en el canto acompañado de su guitarra. Durante la segunda mitad de los años cuarenta, Portillo de la Luz, junto a figuras como José Antonio Méndez, Rosendo Ruiz (hijo), Ñico Rojas, Angel Diaz, Frank Dominguez, Aida Diestro y Elena Burke, entre otros, son capaces de iniciar un nuevo género, con nuevos elementos expresivos y en el contexto de la canción trovadoresca cubana, estableciendo un diálogo de gran realismo con todo el público a través de la emoción y la estructura sintáctica del Bolero, bautizándolo con el nombre de Filin. El Filin venía a ser una manera particular de interpretacion del bolero fuertemente influenciada armónicamente por el Jazz.

Por estos años, entre 1940 y 1950, su labor se hace ver dentro del ambiente trovadoresco, dándose a conocer en centros nocturnos y los más famosos cabarets de la capital cubana como el Sans-Souci y el Pico Blanco del Hotel St. John, quehacer artístico que ha mantenido hasta la actualidad.

Su vasta y conocida obra como autor ha enriquecido el patrimonio de la canción cubana con canciones como "Contigo en la distancia" y "Tú mi delirio" (ambas canciones cuentan con más de 100 versiones); otras más como "Sabrosón", "Noche cubana", "Realidad y Fantasía" y "Canción de un festival", también han alcanzado una amplia difusión internacional acreditándolo como un importante cantautor.

Varios de sus temas han sido interpretados por grandes figuras de todos los tiempos como Nat King Cole, Pedro Vargas, Lucho Gatica, Fernando Fernández, Luis Miguel, Luis Mariano, Plácido Domingo,Cristina Aguilera Caetano Veloso, María Bethania y la Orquesta Sinfónica de Londres entre muchos otros.

Diversos escenarios de Europa y América han conocido sus inolvidables composiciones y apreciado cada vez más sus clases de guitarra y conferencias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pablo Chavarría
Publicado: Jue Jul 22, 2010 6:57 pm Responder citando
Güije
<font color=#330033>Güije</font>
Registrado: 08 Jul 2008 Mensajes: 1005 Ubicación: Ciudad de Guatemala
Sexo:Este usuario es un Hombre
Contigo en la distancia

No existe un momento del día
En que pueda apartarme de ti
El mundo parece distinto
Cuando no estás junto a mí.

No hay bella melodía,
En que no surjas tú
Ni yo quiero escucharla
Si no la escuchas tú.

Es que te has convertido
En parte de mi alma.
Ya nada me consuela
Sino estás tú también.

Mas allá de tus labios
Del sol y las estrellas
Contigo a la distancia
Amada mía estoy.

http://www.lajiribilla.cu/musica/cesar/contigo.mp3
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger

Mostrar mensajes de anteriores:  

Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1
Publicar nuevo tema

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

 
mostrar

Crear foro | foros de Musica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo


Website counter