COMUNIDAD SILVIOFILOS




Autor Mensaje

<  Entrevistas y notas sobre Silvio en Internet   ~  Centro Cultural Silvio Rodríguez

Vickyvi
Publicado: Dom Dic 02, 2007 3:03 pm Responder citando
Mayor
<font color=gray>Mayor</font>
Registrado: 16 Dic 2006 Mensajes: 343 Ubicación: Buenos Aires
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
02 Diciembre 2007

EL DIARIO CIUDADANO DE LA SEPTIMA REGION

Se constituye Centro Cultural Silvio Rodríguez

A pocos días de la visita del cantautor cubano a Talca, comenzó a funcionar el centro cultural que lleva su nombre y que funcionará en la Escuela Brilla El Sol, buscando acercar el arte a los pobladores.


Escrito por Claudia Bravo


Una linda iniciativa se está gestando al otro lado del Piduco. En el sector Brilla El Sol de Talca, un grupo de maestros de la Escuela Nº 151 tuvo la idea de generar en el corazón de esta población un nicho desde el cual pudiese salir el arte y expandirse para permitir a los habitantes de este lugar acercase a él y disfrutar de toda su belleza.

Se trata del Centro Cultural “Silvio Rodríguez”, una instancia que pretende poner alternativas tan variadas como la pintura, escultura, canto, teatro y poesía al alcance de todos: “La idea es que esta sea una escuela abierta, un centro de cultura en este sector en donde la población está muy lejana del centro y no tiene acceso a exposiciones culturales”, aseguró Juan Carlos Hernández, director del establecimiento.

La idea de abrir un centro cultural surgió en la mente de los docentes que trabajan en este establecimiento cuando supieron de la visita del cantautor cubano, Silvio Rodríguez a nuestra ciudad. A partir de entonces comienzan a invitar amigos o artistas para hacerse parte de la puesta en marcha del proyecto: “En un principio les pareció una idea loca, pero interesante que sí puede resultar en este sector", señaló Hernández.

Estos mismos amigos y artistas que apoyaron desde el inicio la idea de este centro cultural se reunieron el pasado martes 27 de noviembre para constituirlo en presencia de un ministro de fe de la Municipalidad de Talca, tras lo cual éste podrá tener su personalidad jurídica.

El nuevo centro funcionará en un salón acondicionado dentro de la escuela. Ahí los alumnos recibirán clases de poesía o pintura, los apoderados y vecinos podrán apreciar diversas obras que se exhiban.

Una de las asistentes a esta reunión fue la joven estudiante universitaria Paula Pérez, quien asegura: “A mi me parece que es una posibilidad tremenda para los vecinos de este sector. En el fondo es una recuperación la que se va a hacer porque esta escuela se abre a la comunidad, ya no es solamente para alumnos y alumnas sino que se abre para los vecinos y se comienzan a ocupar espacios, se generan lugares de reunión donde la gente comparta, solidarice y se organice.”

También el docente Bernardo Aedo, opina que se debe aprovechar de hacer que la juventud recobre los espacios perdidos: “La juventud tenía opciones y oportunidades que con el tiempo se han perdido. Es necesario recuperarlas por un lado, porque son importantes para los niños y los jóvenes. Deben existir referentes de organización para que ellos puedan desarrollar sus potencialidades, sus habilidades y lo que ellos quieran hacer en el fondo guiados por un grupo de adultos o un grupo mixto de dirección”.

En junio de este año el establecimiento dio el primer paso, instalando en una de sus salas una exposición perteneciente al escultor Américo Becerra. La obra del artista, realizada en fierro, se exhibió durante una semana con gran éxito entre alumnos, apoderados y gente de los alrededores: “Esta exposición de escultura le sirvió a los niños para que pudieran desarrollarse artísticamente, de hecho hubo chicos que escribieron poesías, que se dedicaron a ser los monitores de estas esculturas y el escultor vino, conversó con ellos y les contó su experiencia.”, dice el director del colegio. Desde entonces hasta hoy, el centro se ha ido formando sobre la marcha con la ayuda de la comunidad y el alumnado. De aquí parte la importancia que tiene el hecho de haber podido constituirse como entidad jurídica y finalmente empezar a trabajar.

La primera exposición se montará el sábado 1 de diciembre con pinturas del artista Luís Romero, “LARS” y 15 obras de alumnos de la Facultad de artes de la Universidad Autónoma del Sur.

Cabe mencionar que el deseo más ferviente de cada uno de los miembros de esta nueva instancia en las artes es que el mismísimo trovador cubano, Silvio Rodríguez, vaya a visitarles el domingo 2 de diciembre, antes de dar su concierto gratuito en las cercanías del lugar: “Ojala podamos contar con la presencia de Silvio acá en la Escuela el domingo para dar el puntapie inicial a este centro que pensamos que se va a proyectar en el tiempo”, aseguró el director de la escuela.

Foto: flickr/welyta




MAÑANA TODOS A DISFRUTAR DE LA MÚSICA DE SILVIO!!!


_________________
Lo de menos es que jamás me sobres,
que tu amor me enriquezca
haciéndome más pobre
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
pablo
Publicado: Lun Dic 03, 2007 10:39 pm Responder citando
Mayor
<font color=gray>Mayor</font>
Registrado: 17 Jul 2007 Mensajes: 441 Ubicación: ...debajo del cielo, encima del mundo...

Crean en Chile Centro Cultural Silvio Rodríguez

Efectivamente se creo el centro cultural Silvio Rodriguez y Silvio dio el puntapie inicial ,nuestro bus llego 1 hora despues que silvio visitara el lugar ,y nos enteramos que estubo por la gente del PC de talcaque estubo ahi .Un señora del PC andaba con un cuaderno en el que tenia el autografo (al que le saque una foto).Te dejo esta nota que salio en prensa latina.




Santiago de Chile, 3 dic (PL) El cantautor cubano Silvio Rodríguez quedó sorprendido poco antes de brindar la víspera un masivo concierto gratuito en Talca, 260 kilómetros de aquí, cuando fue invitado a inaugurar un centro cultural que lleva su nombre.

Aunque el sábado había sido declarado "Visita Ilustre" por la alcaldía de la ciudad, nunca imaginó que un grupo de maestros de la Escuela Brilla El Sol había constituido el Centro Cultural Silvio Rodríguez.

Tras enterarse de la novedosa idea por el periódico local El Amaule, el cantautor declaró a ese mismo medio que la iniciativa le había llamado mucho la atención.

"En Cuba, no estamos acostumbrados a que se le pongan nombres de personas vivas a las cosas", explicó al llegar al lugar, acompañado del embajador de la isla, Giraldo Mazola, el alcalde Patricio Herrera y el director de la escuela, Juan Carlos Hernández.

Aún sorprendido, el trovador cubano comentó: "una cosa que lleve el nombre de uno es como tener un pariente. Los hijos son los que llevan el nombre de uno y uno se tiene que ocupar de los hijos".

Uno -abundó- no pare los hijos para dejarlos abandonados a que anden por el mundo. Así que voy a tener que estar pendiente de como anda la escuela.

Tras firmar los registros de la nueva institución cultural, señaló que a partir de ahora la Escuela Brilla El sol y su persona estarían permanentemente en contacto para informarse de sus avances.

Aseguró asimismo que su deseo es fomentar un futuro compromiso de cooperación entre el estudio "Ojalá", que dirige en Cuba, y el nuevo centro cultural.

"No sabíamos, cuando fundamos el estudio, que un día la suerte, los azares o las causas iban a determinar que tuviéramos un alcance tan largo (...) jamás pensamos que íbamos a llegar a Chile a un lugar tan entrañable como Talca", señaló.

Posteriormente, a pocas cuadras del lugar, Silvio Rodríguez ofreció un masivo concierto gratuito, que duró más de dos horas y que las autoridades calificaron de "histórico".

_________________
" No soy otra cosa que uno del montón que un día desconfió del rebaño...".


Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Vickyvi
Publicado: Lun Dic 03, 2007 11:03 pm Responder citando
Mayor
<font color=gray>Mayor</font>
Registrado: 16 Dic 2006 Mensajes: 343 Ubicación: Buenos Aires
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
Gracias Pablo por ampliar la información! Que bueno, parece que a Sivio le gustó la idea!
Que bueno por esos maestroschilenos si se va a ocupar especialmente de ellos!


Besos
Vicky

_________________
Lo de menos es que jamás me sobres,
que tu amor me enriquezca
haciéndome más pobre
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
giNo
Publicado: Jue Ene 24, 2008 11:47 pm Responder citando
Caballo Místico
<font color=#3300CC>Caballo Místico</font>
Registrado: 12 Nov 2007 Mensajes: 1413 Ubicación: Chile/Santiago/Ñuñoa.
Sexo:Este usuario es un Hombre
Sí, el centro cultural está re/piola...

Esta fotografía saque la vez del recital en Talca


Que momentos Dios mio... ojalá se repita un concierto así¡¡


Bueno aqui va la foto.




adiÓs._
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger

Mostrar mensajes de anteriores:  

Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1
Publicar nuevo tema

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

 
mostrar

Crear un foro | foros de Musica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo


Website counter