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<  Baúl: Informaciones del Foro ~  Mensajes de usuarios eliminados   ~  Añoranza de Carlos Puebla ante el tercer golpe oligarca

jadiazz
Publicado: Lun Jul 20, 2009 5:40 am Responder citando
Caballo Místico
<font color=#3300CC>Caballo Místico</font>
Registrado: 24 Oct 2006 Mensajes: 1305 Ubicación: Sevilla-España
Sexo:Este usuario es un Hombre
en América Latina
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Alberto Cruz

Rebelión
09-07-2009

América Latina ha sido siempre un continente prolífico en
cantautores.
Uno de los pioneros, el cubano Carlos Puebla, murió un 12 de julio de
1989.
Carlos Puebla, siempre acompañado de Los Tradicionales, era el cronista
popular de la Revolución Cubana, el hombre del lenguaje directo y de las
letras sencillas, de contenido claramente revolucionario y cuya estela
siguieron muchos otros después por todo el continente. Uno se acostumbró a

oír cientos de sones, guarachas, danzones a través de las emisiones de
Radio
La Habana, emitiendo desde Cuba, "territorio libre de América", que
escuchaba mi abuelo y aprendió a diferenciar la salsa del son -"no le
llames
salsa a mi son, porque es música cubana"- mientras se lloraba al Ché
-"Hasta
siempre"- a Salvador Allende -"Compromiso de honor"- o a Camilo Torres y
se
loaba a la reforma agraria y a la alfabetización mientras criticaba a la
OEA -"La OEA es cosa de risa"- y a la conciliación de las clases sociales
-
"Enseñanzas de la historia"-. Y si en ocasiones el trago era amargo, ahí
estaba siempre Emiliana con su café tendiendo su mano a cualquier hermano
trabajador.

A la vista del golpe militar de Honduras se echa de menos a
personajes
como Carlos Puebla veinte años después de su muerte. Con su incomparable
sencillez, Carlos Puebla podría poner en solfa a los panegiristas del
"socialismo del siglo XXI" y su apuesta por una conciliación entre clases
en
un "Estado no clasista", como apuntan los defensores de esta teoría. Estoy

seguro que les hubiese dedicado uno de sus sones al estilo del titulado
"Enseñanzas de la historia" con un estribillo mil veces repetido: "si tú
no
acabas con ellos, ellos acaban contigo".

En Honduras los golpistas de dentro y fuera del país, la derecha
económica y política de dentro y fuera del país, se han alineado con los
golpistas convencidos que la bofetada infligida a Zelaya por la oligarquía
local va dirigida a Chávez, su verdadero enemigo, mientras aplaude la
oligarquía internacional y sus panegiristas. El presidente derrocado ya
había provocado una cierta conmoción entre los de su clase, la
oligarquía -no hay que olvidar que surgió de la élite política
tradicional,
compuesta por terratenientes y ganaderos-, cuando en la campaña de las
elecciones de 2005 se atrevió a plantear que el problema de la inseguridad
no se abordaba con la aplicación de la pena de muerte y un aumento de las
fuerzas policiales, como planteaba su oponente, sino con un enfoque
económico orientado a la prevención de las causas que la generan.

Con estas diferencias de criterio, que en Honduras no son pequeñas,
Zelaya ganó las elecciones presidenciales e inició su mandato vigilado en
todo momento por la élite a la que pertenece. Pero cuando en cumplimiento
de su programa ofreció un aumento del salario mínimo, la clase empresarial
consideró que hasta ahí había llegado su osadía. Por el contrario, esa
decisión reforzó su apoyo entre los campesinos y los sindicatos.

Zelaya necesitaba acompañar este gesto de política interna con
algunas
acciones de política externa que le garantizasen una mayor liquidez en las

arcas del estado, de ahí que diese un giro a la política exterior
tradicional de Honduras y se acercase a iniciativas como la ALBA, lo que
le
granjeó la enemistad de su propio partido y la pérdida de apoyo del
Congreso. Zelaya era consciente de ello, por lo que su apuesta era
realizar
un referéndum no vinculante que permitiese que en las elecciones de
noviembre se pudiesen sentar las bases para la realización de reformas
constitucionales que impulsaran una serie de reformas económicas muy
modestas pero que molestaban profundamente a la oligarquía interna y
externa. Un aspecto que los teóricos del "socialismo del siglo XXI"
deberían
tener muy en cuanta cuando hablan con tanta alegría de que es posible "el
socialismo dentro del capitalismo".

Las razones del golpe son tanto internas como externas y es una
tercera prueba de cómo la oligarquía latinoamericana y los EEUU tensan la
cuerda para recuperar el control político y social que han comenzado a
perder en los últimos años. No parece que se haya tenido muy en cuenta que

la primera prueba fue la realizada en marzo de 2008 por Colombia cuando,
haciendo uso de la teoría del ataque preventivo bushista, realizó una
invasión de territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las FARC y

matar a la mayoría de sus habitantes, incluyendo a Raúl Reyes. Colombia,
con
el apoyo y asesoramiento estadounidense, violaba las "normas democráticas"

en unos momentos en que se había puesto encima de la mesa el
reconocimiento
de la guerrilla colombiana como fuerza beligerante. Entonces hubo teóricos

del "socialismo del siglo XXI" que rápidamente presionaron para que
Ecuador
no fuese más allá de la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia
cuando eso era claramente insuficiente y había que haber dado el paso
definitivo para romper la estrategia oligárquica: el reconocimiento de las

FARC y del ELN como fuerza beligerante, que era lo que pretendió parar -y
paró- el ataque al campamento de las FARC. En vez de dar dos pasos
adelante
ante la agresión, se dieron hacia atrás -Ecuador ha realizado
declaraciones
concretas en contra de las FARC- con la consecuencia que la oligarquía
colombiana se sintió reforzada y eso alentó al resto de oligarquías
latinoamericanas, con la boliviana rápidamente tomando el testigo e
impulsando el proceso fascista en la llamada "Media Luna". Ahí está para
demostrarlo lo ocurrido en Bolivia durante todo el año 2008.

Por lo tanto, con el golpe en Honduras la oligarquía latinoamericana

da un paso más y ya es la tercera vez que rompe las normas
"democráticas" -cuatro, si tenemos en cuenta el fracasado golpe contra
Chávez en 2002-, tras los mencionados casos de Colombia y Bolivia, sin
excesivas consecuencias. El "tránsito hacia la democracia" en América
Latina
no es más que una entelequia para la oligarquía y sus panegiristas si en
el
mismo ven amenazados sus intereses económicos. Ellos resuelven las
"debilidades sociales" con acciones caritativas con las que ganarse el
cielo -aquí ya están en el paraíso- y el golpe se defiende con espíritu
"constitucional" y represión limitada a unos pocos muertos.

Es necesaria una radicalización -en su opción etimológica de ir a la

raíz de los problemas- en los países donde con mayor o menor énfasis se
habla de esa cosa etérea del "socialismo del siglo XXI". Una
radicalización
como la que comenzó a operarse en Ernesto Guevara cuando en su estancia en

Perú -según relata en las memorias de su segundo viaje por América Latina-

se encontró con un dirigente del APRA peruano que consideraba más
peligroso
el marxismo que el imperialismo norteamericano. Todo lo que signifique
tocar
los privilegios económicos de la oligarquía es considerado "peligroso" y
por
ahí no pasa.

Ya no es momento de palabras, sino de acciones. Porque, volviendo al

entrañable Carlos Puebla, "la enseñanza de la Historia/ demuestra en forma

palpable/ cómo la reacción se ensaña/ cuando retorna triunfante".

www.elzurriago.blogia.com

_________________
"el arte es un ejercicio de mejoramiento humano".
http://www.silviorodriguez.blogspot.com/
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Trauko
Publicado: Mar Jul 21, 2009 7:59 pm Responder citando
Güije
<font color=#330033>Güije</font>
Registrado: 12 Feb 2008 Mensajes: 707 Ubicación: Despoblado de Atacama
Sexo:Este usuario es un Hombre
Gracias amigo Jadiazz por la información, la socialización del poder es un proceso que no tiene solo 1 vía, dependerá de cada sociedad, territorio y circunstancia, lo que sí nunca se debe repetir es la inocencia de la Unidad Popular en Chile, a la oligarquía hay que golpearla fuerte, pero en algún momento hay que socializarla también.

_________________
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