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<  Aprendiendo con Silvio   ~  "yo quiero un vellocino de oro para un reino...."

pablo
Publicado: Lun Nov 29, 2010 7:48 pm Responder citando
Mayor
<font color=gray>Mayor</font>
Registrado: 17 Jul 2007 Mensajes: 441 Ubicación: ...debajo del cielo, encima del mundo...

Jason y el vellocino de oro

(Un buen resumen de este cuento de la la mitologia griega
para entender de donde sale esa frase de La primera mentira
y lo curioso es que Jason va tambien de una mentira a otra tras su ambicion.....)



Frixo, hijo del rey de Beocia, comarca de la Grecia oriental,
había sido maltratado por su madrastra, así que su propia madre
dispuso que su hermana y él escapasen a lomos de un carnero alado
cuyo vellón era de oro puro, preciado don que ella habia recibido de
Hermes (por servicios no precisados).

Difícilmente podría haber sido cómodo el viaje, porque el vellocino de
oro tenía que pesar mucho incluso para un carnero proporcionado
por Hermes. Al parecer, Hele, la hermana de Frixo, se mareo y,
careciendo de los medios de la aeronáutica moderna, cayó del carnero y
se precipitó al mar. El paraje en donde se ahogó fue llamado Helesponto
en su honor.

Frixo prosiguió el vuelo. Tras recorrer más de 1.000 Km. fue al
fin depositado por el carnero en la Cólquida, una región emplazada
en la orilla del extremo oriental del mar Negro. Dichoso de hallarse sano y
salvo, sacrificó el carnero a Zeus y ofreció el vellocino al rey de la
comarca, Eetes. Éste se mostró encantado porque un oráculo le había
dicho que su vida dependía de la posesión de ese vellón.

En consecuencia, clavó el vellocino de oro en un árbol de un
bosquecillo sagrado y contrató a un dragón enorme y sanguinario
para que lo guardara. Mientras tanto, en la Grecia septentrional, un
rey llamado Pelias decidió que había llegado el momento
de desembarazarse de su sobrino Jasón, un joven apuesto y popular
que reivindicaba el derecho de su familia al trono. Pelias dijo a Jasón
que podría conseguirlo si antes realizaba una hazaña «apropiada para
tu juventud e inalcanzable a mis años. Trae el vellocino del carnero
de oro y conseguirás el reino y el cetro».

Pelias nunca imaginó que Jasón triunfaría y volvería un día con
su magnífica presa; al contrario, estaba seguro de que perecería en
el camino o al menos en las fauces del dragón guardián. Jasón se
apoderó del vellocino de oro con la ayuda de sus compañeros, los argonautas,
pero sólo tras una larga serie de aventuras espeluznantes. Incluso
habría fracasado de no haber sido por la ayuda de la hechicera Medea,
hija de Eetes. Ella había sido alcanzada por un dardo de Eros y
estaba locamente enamorada de Jasón, así que utilizó toda su arte
de magia para llamar la atención de éste.

Jasón se sintió lo bastante tentado como para ofrecerse a llevarla consigo
a Grecia, pero con la condición de que le ayudara a obtener el vellocino
de oro. Aunque le amase mucho, Medea no quería ceder ante lo que
podía ser un engaño.

«0h, extranjero! —le dijo—. ¡Jura por tus dioses y en presencia de
tus amigos que no me abandonarás cuando me encuentre sola,
extraña en tu tierra!» Jasón juró que la convertiría en su
«legítima esposa» en cuanto llegaran a Grecia. Como tales
juramentos tenían una garantía tan firme como la de los contratos
escritos de nuestra época, Medea infundió al dragón un profundo sueño,
mientras Jasón retiraba del árbol el vellocino de oro. La historia no tiene
un final feliz, debido a la ambición de Jasón. Lo que le interesaba
desde el principio era convertirse en rey de su patria.

Arriesgó su propia vida y la de sus compañeros en la búsqueda de
una piel de carnero cubierta de polvo áureo. Utilizó a la hija de un rey
para que le diera hijos y prometió casarse con ella. Cuando regresó
a Grecia y descubrió que no podía acceder al trono, huyó con Medea a
Corinto. Allí procedió a cortejar a la hija del rey Creonte, pero le dijo
a su esposa que obraba así sólo porque Creonte había accedido a
su compromiso matrimonial con la princesa.

Cuando Medea, inconsolable, le recordó el solemne juramento que
había hecho en la Cólquida, Jasón se justificó diciendo que sus
hijos gozarían de un futuro espléndido ya que su prometida tenía
en Corinto mejores relaciones sociales y políticas que Medea. El único
alivio que le brindó fue algo de oro y el pedirle a unos amigos que
le proporcionasen hospitalidad. Medea deshizo sus planes. Con una
estratagema muy adecuada para la ocasión, confeccionó un
espléndido traje con paño de oro y lo empapó en veneno. Luego lo
ofreció a la novia. Encantada al contemplar semejante vestido,
la desdichada joven se lo puso, sujetó a sus cabellos la guirnalda
de oro y sufrió una muerte horrible.

Medea completó entonces su acto de venganza matando a sus propios
hijos y escapó después por los aires en un carro tirado por un dragón
al que había hechizado. Jasón, por su parte, se arrojó sobre su
espada y pereció en el umbral de su casa. El oro del vellocino de
Eetes había prometido poder a Jasón. Ese poder le ganó una princesa
que le prometía un trono. Pero, al final, fue el oro lo que le arrebató
tanto la novia como su futuro.

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" No soy otra cosa que uno del montón que un día desconfió del rebaño...".


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Robertiño
Publicado: Mar Nov 30, 2010 10:11 am Responder citando
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Registrado: 04 Oct 2007 Mensajes: 1551 Ubicación: Chaguito de Chile!!!
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Justamente, la semana pasada estaba leyendo la fábula del vellocino de oro.
Gracias Pablo

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"Absurdo suponer que el paraíso
es sólo la igualdad, las buenas leyes.
El sueño se hace a mano y sin permiso,
arando el porvenir con viejos bueyes"
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Robertiño
Publicado: Mar Nov 30, 2010 10:39 am Responder citando
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Registrado: 04 Oct 2007 Mensajes: 1551 Ubicación: Chaguito de Chile!!!
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Mi aporte, para que sigamos aprendiendo y esta canción tiene muchas cositas.

VIRGILIO
(Publio Virgilio Marón, en latín Publius Vergilius Maro; Andes, hoy Pietole, actual Italia, 70 a.C.-Brindisi, id., 19 a.C.) Poeta latino. Aunque hijo de padres modestos, Virgilio estudió retórica y lengua y filosofía griegas en Cremona, Milán, Roma y Nápoles.

Si bien no intervino de modo directo en la vida política, desde muy pronto Virgilio disfrutó del apoyo de mecenas y amigos, como Cayo Mecenas, el poeta Horacio e incluso Octavio, el futuro emperador Augusto, en parte propiciado por el éxito de su primera obra mayor, las Bucólicas, en las que desarrolla muchos temas de la tradición pastoril, tomados sobre todo de los Idilios de Teócrito, aunque introdujo numerosas alusiones a personajes y situaciones de su época.

Incitado por sus protectores, escribió las Geórgicas, en apoyo de la política imperial de relanzar la agricultura en Italia, en las cuales recrea la belleza de la vida campesina y sus distintos aspectos: labranza, ganadería y apicultura.

La vertiente pública de la poesía de Virgilio llegó a su cima cuando afrontó la tarea de escribir un ambicioso poema patriótico a imagen de las grandes epopeyas homéricas, la Eneida, que debía cantar las virtudes del pueblo romano y cimentar una mitología propia para la nación. Para ello escogió la conocida figura legendaria del héroe troyano Eneas. Durante otros doce años trabajó en la composición de esta su obra maestra, poema épico que incluye doce cantos.

Al principio, Eneas logra huir del desastre de Troya llevando sobre los hombros a su anciano padre, Anguises, y a su hijo Ascanio de la mano; reúne una flota y zarpa con los supervivientes troyanos rumbo a Tracia, Creta, Epiro y Sicilia, antes de abordar las costas de África. Luego relata los amores de la reina de Cartago, Dido, con Eneas, y el suicidio de ella tras la partida del héroe. Tras un interludio, la última parte narra la llegada de Eneas a Italia, y la guerra que sostiene con Turno, rey de los rútulos; la victoria le otorga la mano de Lavinia, princesa del Lacio.

Según Virgilio, el linaje romano procede del hijo de Eneas, Ascanio, que habría fundado la ciudad de Roma. El modelo homérico está presente tanto a nivel formal como temático, aunque es visible también la influencia de poetas romanos como Ennio, Lucrecio y Apolonio de Rodas.

El verso de Virgilio en la Eneida fue considerado en su propia época, y a partir de entonces, como modelo de perfección literaria tanto por su equilibrio métrico como por su musicalidad. Sin embargo, el poeta no pudo terminar su obra, pues en el 19 a.C. emprendió un viaje por Grecia y Asia con la intención de corroborar sobre el terreno las referencias paisajísticas y geográficas de su obra maestra, práticamente finalizada para entonces, y para profundizar en el estudio de la filosofía. Durante el viaje enfermó gravemente, y en su lecho de muerte pidió a sus amigos Vario y Plocio que destruyeran la Eneida, por considerarla imperfecta, ruego que no fue atendido por orden de Augusto.

Se atribuye asimismo a Virgilio la composición de un conjunto de obras menores de carácter épico, elegíaco y didáctico, conocido como el Appendix vergiliana, que quizás podrían ser obras de juventud, aunque no está bien dilucidada su autoría. El renombre de que gozó fue enorme no sólo en su época, sino a lo largo de toda la Edad Media, que le consideró como un cristiano anticipado, e incluso se llegó a ver en una de sus Bucólicas una profecía de la llegada del Mesías. En su Divina Comedia, Dante lo convirtió en su guía a través del Infierno y el Purgatorio, y le consideró su maestro.

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pablo
Publicado: Mar Nov 30, 2010 3:42 pm Responder citando
Mayor
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Registrado: 17 Jul 2007 Mensajes: 441 Ubicación: ...debajo del cielo, encima del mundo...

Yo quiero que Virgilio me lleve al infierno....

Claro, aquí lo que se relata es la fabulosa
historia de la Divina comedia, donde Dante se acompaña del
poeta Virgilio para recorrer los 9 infiernos y ver de que se trata...

Porque me gusta la historia en general y ya que estamos aprendiendo
de esta canción, quiero
ubicar en contexto el relato de Dante. Aquí el junto a su
guia Virgilio , recorren los niveles del infierno desde
los pecados mas bajos a los mas imperdonables
y sitúa a 3 Papas en el octavo infierno, 2 de ellos ya se encontraban
y esperaban al tercero , Bonifacio VIII.

Con Bonifacio VIII ,Dante tenia una disputa por la independencia de Florencia,
y el Papa engaña a Dante ,lo exilia y conquista Florencia con una matanza
incluida....esta historia real puede ser el origen de este increíble libro.

Este infierno(el octavo) tiene a los que buscan la ganancia de lo
material utilizando lo espiritual , y dice Dante que solo es superable
por traiciones como la de Judas que esta en el noveno infierno, junto
al mismo lucifer.

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