COMUNIDAD SILVIOFILOS




Autor Mensaje

<  Aprendiendo con Silvio   ~  José María Vitier

Pablo Chavarría
Publicado: Lun May 16, 2011 2:08 pm Responder citando
Güije
<font color=#330033>Güije</font>
Registrado: 08 Jul 2008 Mensajes: 1005 Ubicación: Ciudad de Guatemala
Sexo:Este usuario es un Hombre
Saludos compañeros;

He escuchado hablar mucho acerca de este músico; pero nunca me detuve a escuchar su música, hasta que cayó a mis archivos el disco Si yo volviera a nacer de Pablo Milanés, que contiene varios temas infantiles compuestos y orquestados por Vitier y cantados por Pablo y María Felicia Pérez.

Pero lo que más llamó mi atención, es la cantidad de veces en que Silvio y Vitier, se han encontrado y de eso me gustaría hablar.

Encuentros


Canciones del IX Festival

Silvio se "encontró" con Vitier por primera vez en este disco colectivo, grabado en ocasión del XI Festival de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Cuba en 1978 (primera vez fuera de territorio europeo)



En este tiempo, Vitier formaba parte del grupo de rock Síntesis como tecladista. El grupo colaboró con las canciones Somos la flor y En busca de la nueva flor, seleccionada para ser el tema principal del XI Festival y Silvio colabora con el recordado Vamos a Andar.

III Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas



Con motivo del Congreso de la FMC en 1980, se lanzó este otro colectivo. La participación de Silvio es junto a Vicente Feliú en Créeme y Vitier aporta su Tema de la amistad. (Muy poco, sí)

XX Aniversario del MININT



En 1981; se lanza el disco en celebración del XX Aniversario del Ministerio del Interio de Cuba. El disco recopila algunos temas de Vitier (quien ya gozaba de bastante popularidad en Cuba) compuestos para series la televisión y el cine. La versión de El Dulce Abismo de Silvio, la recordarán; pues es aquella que tiene una coda orquestada, que al final ya no se incluyó en la discografía oficial de Silvio.

Temas del cine cubano



Lanzado en 1993; este disco recopila varios de los temas clásicos de la cinematografía Cubana. De Vitier aparecen Un señor muy viejo, con unas alas enormes y El siglo de las luces; mientras que de Silvio se seleccionaron La Balada de Elpidio Valdés y El hombre de Masinicú.

Habana Secreta



Esta es la primera vez que Silvio se suma a un proyecto de José María Vitier. En éste álbum, Silvio canta la canción Cándida Tarde; una musicalización de Vitier al poeta José Jacinto Milanés. El disco data de 1995.

Misa Cubana



Este es uno de los trabajos más importantes de Vitier, quien ya para entonces gozaba de mucho reconocimiento. No sé si el nombre es correcto; pero esto es una misa, es decir, música sacra católica estrenada en 1996. Silvio participa como solista con la canción Déjame tomar asiento, otra musicalización de Vitier, esta vez del poeta cubano Emilio Ballagas. En esta obra se recurre mucho a música coral y es interesante escuchar a Silvio dialogando con muchas voces, violines y el piano de Vitier.

Canciones compartidas



Del año 2001, Silvio y otros artistas se unen a Vitier en este disco. Volvemos a escuchar Cándida Tarde; aunque es una versión distinta a la de Habana Secreta, ya que en ésta predomina más el piano.

Canciones del Buen Amor



Todos sus trabajos me han gustado; pero este además es notable. Vitier selecciona y musicaliza a varios poetas de la talla de José Martí, Rubén Darío, Sor Juana Inés de la Cruz, Pedro Calderón de la Barca, Cintio Vitier (su padre) y Juan Ramón Jimenez y los pone en las voces de grandes intérpretes como Jorge Drexler, Cecilia Todd, Amaury Pérez, Miriam Ramos, Pablo Milanés... y Silvio Rodríguez ¡por supuesto!

Silvio colabora cantando Quizás fue ayer y Tus ojos claros, la primera es orquestada fue escrita por Vitier y su esposa y la segunda, solo la compuso él y, como en Misa Cubana, se incluyen coros. El disco es del año 2002

Imágenes. La Habana, 1974



Otro trabajo interesante de José María Vitier, lanzado en el 2004. A manera de postal venida de otros tiempos, la memoria de la ciudad de La Habana se hace; sin embargo, a través de la música y no de las imágenes. Vitier recuerda la consolidación de la Nueva Trova con un tema de Silvio Rodríguez, el antológico Óleo de mujer con sombrero. Aunque no canta el autor original; sino Amaury Pérez, Vitier hace con su piano una versión, quizá muy distinta a aquella del Hombre con guitarra; pero muy disfrutable...

Iré Habana



Este disco lanzado en el año 2005, tampoco cuenta con una participación directa de Silvio. La coincidencia se da, porque en él colabora Niurka González, flautista notable y compañera inseparable del trovador. No lo conozco muy bien así que me quedo corto con el comentario.

Cuba canta a Serrat (2 discos)



Lanzados entre 2005 y 2007; este trabajo avanza en dos sentidos, por el largo camino de la excelsa obra de Joan Manuel y por ese gran colectivo de sendas que se llama Música Cubana. Resulta increíble la mezcla de estilos lograda. Silvio, por ejemplo, participa con un Menos tu vientre transportado con maestría a su guitarra y Vitier lleva Y el amor a las palabras melancólicas de su piano. Poco que decir de este magnífico trabajo.

Danza de los Inocentes



Silvio y Vitier se unirían de nuevo en el disco Danza de los Inocentes del 2007, realizado en apoyo al grupo de los Cinco. Silvio participa con Tema y escape y Vitier cierra el disco con De vueta a casa. Conozco poco de este material, pero pueden leer más al respecto haciendo click aquí

37 Canciones de Noel Nicola



Hasta donde sé, la idea de producir este homenaje, fue de Silvio y muchísimos músicos se sumaron y uno de ellos fue José María Vitier. Silvio, además de la producción, participó interpretando Trovador sin suerte e Intensidad y Altura junto a Leo Brouwer. Vitier, por su parte, graba junto a Omara Portuondo el tema de la novela Pasión y Perjuicio.

Otras cuestiones:

* El hermano de José María Vitier, el guitarrista Sergio Vitier, formó parte del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI) junto a Silvio.

* El guitarrista Rey Guerra, incluyó en su disco De Sindo a Silvio el tema compuesto por Vitier para la película Fresa y Chocolate, además de Quién Tiene Viejo el Corazón.

* La esposa de José María Vitier se llama Silvia, Silvia Rodríguez. (¡¡¡Y no es broma!!!)

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pablo Chavarría
Publicado: Vie Jun 10, 2011 10:37 pm Responder citando
Güije
<font color=#330033>Güije</font>
Registrado: 08 Jul 2008 Mensajes: 1005 Ubicación: Ciudad de Guatemala
Sexo:Este usuario es un Hombre
Vitier también ha trabajado en los discos oficiales de Silvio, trataré de ampliar cuál ha sido su participación exactamente.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger

Mostrar mensajes de anteriores:  

Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1
Publicar nuevo tema

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

 
mostrar

Crear foro gratis | foros de Musica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com 
Website counter